¿Aprender a surfear a los cuarenta? ¿Misión imposible? Si te estás preguntando si se puede aprender a surfear a los cuarenta, la respuesta es sí. ¡Y a los cincuenta también! Y solo hay un requisito que debes cumplir. ¿Qué requisito es este? ¡Solamente necesitas tener ganas de surfear!

Seamos sinceros, lo más probable es que no consigas dedicarte profesionalmente al Surf si empiezas a practicarlo con cuarenta años. ¡Eso lo tenemos claro! Pero aprender y disfrutar surfeando olas te aseguro que sí lo puedes conseguir.

Y es que si yo he podido aprender a los 40… ¡tú también puedes! Además tengo la suerte de haber comprobado, de primera mano, cómo una mujer de cincuenta años se metía en el agua con un grupo de amigos y conmigo para aprender a surfear. ¡Y qué bien lo pasamos!

Un millón de maneras de surfear

Y si te asaltan las dudas del tipo: ¿Pero lo haré bien??? Llegados a este punto, me gusta recordar una frase de Mike Coots que dice: “There are a million ways to surf, and as long as you’re smiling you’re doing it right” (“Hay un millón de maneras de surfear, y siempre que lo hagas sonriendo lo estás haciendo bien”. Mike Coots, es un fotógrafo y surfer que perdió una pierna en el  ataque de un tiburón y de quien podéis leer más en este enlace.

¡Nunca es tarde para empezar a surfear! Y como dice Mike, si lo disfrutas ya lo estás haciendo bien.

Campeón del Mundo de Surf con 41 años

Ya te hemos hablado del Campeón del Mundo Kelly Slater en este artículo. Si lo has leído detenidamente ya sabrás que su último campeonato… ¡lo consiguió en 2013 con la friolera de 41 años!!! Es el surfista más veterano en conseguir el trofeo WSL. Y aunque por supuesto aprendió a surfear de niño, nos queda siempre el consuelo de que si el MEJOR DEL MUNDO puede tener 41, nosotros con 40 siempre podemos intentar aprender lo más básico y seguir superándonos. ¡Yo pienso hacerlo!

Kelly Slater Campeón del Mundo WSL 2013

Beneficios de aprender a surf a los 40

Aunque en este momento de tu vida no seas tan ágil o flexible como cuando tenías 20 años, eso no es impedimento para que te metas en el agua y te animes a dejarte llevar por las olas. Así disfrutarás de todos los beneficios que el Surf aportará a tu vida.

¡Mantenerte en estado activo!!! Qué importante es mantenerse activo con el paso de los años. El Surf te va a poner a prueba y te va a suponer una emoción y un pequeño desafío, no solo físico sino también mental. ¿Te hemos contado ya que el Surf va a poner a prueba tu PACIENCIA para esperar LA OLA y la DETERMINACIÓN para decidir surfearla?

¡Brazos y piernas! El Surf te va a ayudar a mantener en forma los brazos (con los que trabajarás la remada) y las piernas (pasar de estar tumbado en la tabla a ponerte de pie en un salto manteniendo el equilibrio).

¡Equilibrio!!! Tanto si piensas que lo tienes como si crees que no, lo que tienes que tener claro es que lo vas a mejorar mucho tu sentido del equilibrio aprendiendo a surfear. ¡Lánzate!

¡Satisfacción personal! Surfear no es un juego de niños (aunque muchos niños surfearán mejor que tú si aprendes con cuarenta años, jajaja). ¡Aún así con práctica y ganas cogerás tu primera ola con el entusiasmo y SATISFACCIÓN de un niño. ¡Te aseguro que eso rejuvenece a cualquiera!

¡Adiós al estrés! Una de las mayores satisfacciones personales que tengo cuando paso unas horas en el mar con la tabla es es estado de relajación que tengo al salir del agua. ¡Alegría, calma y el sabor salado en los labios! ¡Una sensación única!

Depresión de los cuarenta y el Surf

Pero, ¿qué depresión ni que ocho cuartos?

Después de explicarte todos los beneficios de iniciarte en el Surf con cuarenta o cincuenta años, solo podemos añadir que la mejor cura para cualquier tipo de bajón por cambiar de década la encontrarás en el Surf. Cura para el cuerpo y la mente. Además puedes añadir la práctica de Paddle Surf y SUP Yoga para que la cura sea completa.

Truco de surf para principiantes

El truco es que no hay truco. El consejo es claro: déjate llevar, presta atención a los monitores, practica el take off muchas veces en la arena, cáete de la tabla y vuelve a intentarlo, vuélvete a caer y vuelve a intentarlo. No tengas prisa, paciencia y DISFRUTA.

¡Suscríbete!

La web está en construcción. Apúntate a la Newsletter y te aviso cuando de gusto verla.

Blog de surf

¡Ei! ¡Gracias por apuntarte! Te escribiré pronto :)