Categories: BlogCuarenta

Aprender a surfear con 40 años

Aprender a surfear con 40 años

¿Aprender a surfear con 40 años? ¿Será misión imposible?

El Surf será deporte olímpico por primera vez en Tokyo 2020. Así que prepárate para ver y disfrutar de mucho surf en la tele. Un deporte apasionante y que… ¿parece complicado?

Si te estás preguntando si se puede aprender a surfear a los cuarenta, la respuesta es sí. ¡Y a los cincuenta! Y solo hay un requisito que debes cumplir. ¿Qué requisito es este? ¡Solamente necesitas tener ganas de surfear!

Seamos sinceros, lo más probable es que no consigas dedicarte profesionalmente al Surf si empiezas a practicarlo con cuarenta años. 😂 ¡Eso lo tenemos claro! Pero aprender y disfrutar surfeando y deslizándote sobre las olas te aseguro que sí lo puedes conseguir.

Y es que si yo he podido aprender a surfear con 40 años… ¡tú también puedes!

Además tengo la suerte de haber comprobado, de primera mano, cómo una mujer de cincuenta años se metía en el agua con un grupo de amigos y conmigo para aprender a surfear. ¡Y qué bien lo pasamos!

También he visto a un padre de 60 años aprender a surfear con su nieto. Por lo que confirmo que… El límite para aprender a surfear solo está en nuestras cabezas.

Un millón de maneras de surfear

Y si te asaltan las dudas del tipo: ¿Pero lo haré bien??? Llegados a este punto, me gusta recordar una frase de Mike Coots que dice:

“THERE ARE A MILLION WAYS TO SURF,

AND AS LONG AS YOU’RE SMILING YOU’RE DOING IT RIGHT”

(“Hay un millón de maneras de surfear, y siempre que lo hagas sonriendo lo estás haciendo bien”.

Mike Coots, es un fotógrafo y surfer que perdió una pierna en el  ataque de un tiburón y de quien podéis leer más en este enlace.

¡Nunca es tarde para empezar a surfear! Y como dice Mike, si lo disfrutas ya lo estás haciendo bien.

Aquí te dejo un vídeo con algunas de mis caídas o wipe outs en Alicante.

¡No hay que tener miedo a caer! ¡Hay que encontrar ganas y fuerza para volver a intentarlo!

Y en este enlace puedes suscribirte a mi canal de YouTube. donde te cuento todo lo que aprendo mientras aprendo surf a los 40… (y tantos!!).

Campeón del mundo de surf con 41 años

Ya te hemos hablado del Campeón del Mundo Kelly Slater en este artículo. Si lo has leído detenidamente ya sabrás que su último campeonato… ¡lo consiguió en 2013 con la friolera de 41 años!!!

Es el surfista más veterano en conseguir el trofeo WSL.

Y aunque, por supuesto, aprendió a surfear de niño, nos queda siempre el consuelo de que si el MEJOR DEL MUNDO puede tener 41… nosotros con 40 podemos conseguir aprender la puesta en pie, mejorar el equilibrio, deslizarnos sobre las olas, disfrutar y seguir superándonos. ¡Yo pienso hacerlo!

Beneficios de aprender a surfear con 40 años

Aunque en este momento de tu vida no seas tan ágil o flexible como cuando tenías 20 años, eso no es impedimento para que te metas en el agua y te animes a dejarte llevar por las olas. Así disfrutarás de todos los beneficios que el Surf aportará a tu vida.

¡Mantenerte en estado activo!!! Qué importante es mantenerse activo con el paso de los años. El Surf te va a poner a prueba y te va a suponer una emoción y un pequeño desafío, no solo físico sino también mental. ¿Te he contado ya que el Surf va a poner a prueba tu PACIENCIA para esperar LA OLA y la DETERMINACIÓN para decidir surfearla?

¡Brazos y piernas! El Surf te va a ayudar a mantener en forma los brazos (con los que trabajarás la remada) y las piernas (para conseguir pasar de estar tumbado en la tabla a ponerte de pie en un salto manteniendo el equilibrio). Un ejercicio completo.

¡Equilibrio!!! Tanto si piensas que lo tienes como si crees que no, lo que tienes que tener claro es que vas a mejorar mucho tu sentido del equilibrio aprendiendo a surfear. ¡Lánzate!

¡Satisfacción personal! Surfear no es un juego de niños (aunque muchos niños surfearán mejor que tú si aprendes con cuarenta años, jajaja). ¡Aún así con práctica y ganas cogerás tu primera ola con el entusiasmo y SATISFACCIÓN de un niño. ¡Te aseguro que eso rejuvenece a cualquiera!

¡Adiós al estrés! Una de las mejores sensaciones que tengo cuando paso un par de horas en el mar con la tabla, es el estado de relajación que tengo al salir del agua. ¡Felicidad, calma y el sabor salado del mar en los labios! ¡Una sensación única!

Depresión de los cuarenta y el Surf

Pero, ¿qué depresión ni qué ocho cuartos? Bromas aparte porque las depresiones hay que tratarlas con médicos… Aprender a surfear con 40 años puede ser una manera fantástica de llegar a esa edad con un nuevo reto. Para mí ha sido todo un DESAFÍO aprender surf a los 40 y se lo aconsejo a todo el mundo.

Después de explicarte todos los beneficios de iniciarte en el Surf con cuarenta o cincuenta años, solo puedo añadir que la mejor cura para cualquier tipo de bajón por cambiar de década la encontrarás en el Surf. Cura para el cuerpo y la mente. Además puedes añadir la práctica de Paddle Surf y SUP Yoga para que la cura sea completa.

Truco de surf para principiantes

El truco es que no hay truco. 😂 Perdón si he creado falsas expectativas con lo del truco.

El consejo sí es claro: entra mucho al agua, intenta coger olas, todos los días si puedes, déjate llevar, coge clases, presta atención al monitor, practica el take off muchas veces en la arena, cáete de la tabla y vuelve a intentarlo, vuélvete a caer y vuelve a intentarlo.

No tengas prisa, no te compares, paciencia y DISFRUTA aprendiendo a surfear con 40 años.

Gracias por pasar por el blog y… ¡Buenas olas para todos!

Compartir es vivir
Published by
Elena

Surfear esta web implica uso de cookies