Aprender a surfear con 50 años

Aprender surf con 50 años | Surfea Como Puedas el blog

El verano pasado grabé una entrevista muy bonita con Isabelle, una mujer que ha aprendido a surfear con casi 50 años.

¿Quién es Isabelle? Isabelle Beaudry Bellefeuille vive en Asturias y nació en Ottawa, Canadá, en 1968. Es licenciada en Terapia Ocupacional y coincidí con ella en Playa San Juan porque viajó hasta Alicante para dar un curso de terapias infantiles con mi cuñada Silvia que también es terapeuta ocupacional (¡Un beso Silvia!😉).

Cuando me enteré que Isabelle había aprendido SURF con casi 50 años quise entrevistarla y ella no tuvo ningún problema en hacer esta entrevista para mi canal de YouTube. Puedes ver la entrevista completa aquí abajo y si quieres  ( yo eternamente agradecida).

“El surf proporciona una combinación, de estímulos sensoriales, fantásticos.

Es una inversión para el futuro.” Isabelle Beaudry.

¿Has visto la entrevista completa? ¿Has escuchado los motivos para aprender a surfear? ¿Y los beneficios? ¿Escuchaste a Bruno su hijo?

Aprender a surfear con 50 años

A continuación te transcribo, casi completa, la entrevista con Isabelle y su hijo Bruno. ¡Muy interesante!

– ¿Te puedo preguntar qué edad tienes y cuándo has aprendido a surfear? Este año cumple 50 años y empecé a surfear con 47.

– ¿De dónde eres? Soy de Canadá, de un pequeño pueblo de la provincia de Quebec. Lejos del mar, lejos de las olas, para mí ir a la playa cuando era pequeña era una cosa que hacíamos de vez en cuando.

– ¿Qué deportes practicabas de pequeña? Yo practicaba esquí y mucha natación (eso son puntos para lo que venía después). Ahora vivo en Asturias. Vivo en Oviedo. Y me encanta hacercarme al mar, a mi spot, San Juan de Nieva.

Aprender a surfear con 50 años

– ¿Por qué empezaste a surfear con 50 años?

Empecé a surfear para acompañar a mi hijo, él hacía unos años que surfeaba y yo hacía de taxista. Me convenció, me animó porque mi primera reacción fue ¿donde voy con 47 años aprendiendo a surfear?

Me animó a comprarme una tabla muy grande. A la que yo llamaba “mi puerta”, para llevarla era cómo transportar una puerta. Y con mucha paciencia me enseñó, y también he cogido algunas clases con un profe en Salinas y en San Juan.

– ¿Has surfeado por muchas partes del mundo?

La verdad es que sí, mi trabajo como terapeuta ocupacional me lleva por muchos sitios del mundo. Y he surfeado en Costa Rica Portugal, Australia. Por ejemplo, en Australia estoy trabajando con una universidad, y tengo la obligación de ir una vez al año. Cerca de la zona clásica del surf australiano en la Gold Coast.

Fui con mi hijo, y alquilamos una furgoneta, hicimos un recorrido para surfear. No me puedo creer la fortuna que tengo de tener un hijo que está feliz viajando con su madre. Mi otro hijo y mi marido son más intelectuales y el agua y la arena no les llama mucho.

-Quien esté pensando en si lanzarse al SURF, ¿les animamos para surfear tengan la edad que tengan?

Sí, nunca es tarde. Obviamente no vamos a ir a las Olimpiadas, pero disfrutar y coger olitas, sobre una tabla bien grande y bien estable lo paso fenomenal. Es es como terapia de integración sensorial.

Integración sensorial y SURF

– Isabel, ¿a qué te dedicas? Soy terapeuta ocupacional especializada en pediatría, y en el enfoque de la integración sensorial. El SURF también, vino a ser una cosa que yo entendí desde mi vertiente profesional, desde el enfoque de la integración sensorial.

Así, la integración sensorial nos dice como los diferentes estímulos que nos rodean y que experimentamos, tienen una gran influencia y un gran impacto sobre cómo somos, cómo nos encontramos y cómo nos sentimos con nuestro cuerpo.

Yo trato niños que tienen dificultades, en ese procesamiento sensorial, pero también todo el mundo tiene la posibilidad, de tener un impacto positivo sobre su propio bienestar real a través de las actividades por ejemplo el surf. El surf proporciona una combinación, de estímulos sensoriales, fantásticos. El reto de aprender SURF o algo nuevo con 40 o 50 años, es  un reto.

La verdad es que aprender algo nuevo cuando uno es adulto, es un retoPero lo bueno del sistema nervioso que tenemos es que estamos siempre creando nuevas conexiones cerebrales, tenemos el POTENCIAL y la CAPACIDAD de aprender cosas nuevas.

La investigación actual dice que cuanto más se estimula, más esas posibilidades, conseguimos más conexiones a través de nuevas experiencias, aprendiendo a hacer algo nuevo.

Así protegemos el sistema nervioso de cara a la vejez, es una inversión también para el futuro.

– Además de aprender surf estás aprendiendo portugués.

Sí. Y también estoy haciendo un doctorado. Haber empezado a hacer SURF me ha dado una energía nueva, una confianza en mí misma. Y un momento también para equilibrarme en el ámbito de la concentración, del bienestar físico.

aprender a surfear con 47 años

Entrevista a Bruno, el hijo surfista de Isabelle

– Cuéntanos cómo fue eso de convencer a tu madre para surfear.

Bueno, siempre fue alguien muy deportista, y yo cuando empecé a surfear fue algo que me encantó, y me la llevaba siempre de conductora y ella siempre muy amable. Un día vimos una tabla, de ofertón. La compramos, y la convencí y se metió, la primera vez no la convenció mucho. Creo que fue al tercer día, salió solo.

– La enseñaste tú. Tienes que tener paciencia.

Bueno, un poco . Y estaba motivado y veía que le gustaba. Empezamos y hasta hoy.

– ¿Habéis ido a Australia?

Sí, la primera vez se fue ella sola. Yo estaba e exámenes y me mandaba fotos surfeando en Australia. Y fuimos las navidades pasadas y genial.

– ¿Cómo es eso de compartir un hobbie con tu madre? Para ti es lo normal pero…

Soy consciente de que no es lo normal. La gente de mi edad no hará cosas con su madre. Pero solamente vamos a surfear cuando hay buenas olas y ya está.

– ¿Algo proyectado?

Volvemos a Australia en diciembre. A ver si investigamos más la zona. Llevamos nuestras tablas.

Gracias Isabelle y gracias Bruno. Aquí tenéis el canal de YouTube de Bruno.

¡Recordad que cualquier edad es buena para aprender a surfear!

¡Aprender a surfear a los 50 es posible!

¡Buenas olas para todos!

Sígueme en Instagram: Elena Surfea

¡Suscríbete a la Newsletter de Surfea como Puedas!

Otros articulos...

Pau Donés, el surfista

No sé mucho de Pau. Pero tenemos algo en común, a él también le gustaba el SURF y aprendió a deslizarse sobre las olas después de los 40. Hoy 11 de octubre, Pau hubiese cumplido 54 años. Y hoy, 11 de octubre, quiero recordar al Pau surfista. El que en septiembre de...

leer más

Los 10 mejores REGALOS de cumpleaños para SURFISTAS

Quizá porque faltan 10 días para mi cumple, ¡quién sabe! 😂 la cuestión es que se me está ocurriendo una bonita lista de regalos de cumpleaños para surfistas. Jajajaja. Mi regalo favorito -si tengo que pedir algo- siempre es el que te pongo como número 1 en esta lista....

leer más

Gracias por visitar el blog de Surfea Como Puedas. ¡Y buenas olas!!

Viento y el mundo del surf

Surfing is like being in the mafia. Once you are in, there is no way out.

Kelly Slater.

Back side en SKATE

Apúntate

¡Suscríbete para recibir Novedades!

Te enviaré contenido de valor 1 vez a la semana (cero spam). Y recuerda que puedes darte de baja cuando tú decidas.