Aitor Francesena, Gallo | Campeón del Mundo de Surf Adaptado

Aitor Francesena, Gallo | Campeón del Mundo de Surf Adaptado

Blog

Aitor Francesena El Gallo entrevista

La verdad es que cada entrevista que comparto en mi canal de YouTube es una sorpresa nueva que no sé cómo va a terminar. ¡Qué agradecida estoy de poder compartir estos momentos!

Hace unas semanas tuve la suerte de poder escuchar en Alicante a Aitor Francesena, GALLO, dando una charla a entrenadores personales y profesionales del deporte. Además, conseguí entrevistarle unos minutos para mi canal de YouTube. Echa un vistazo al resultado final y descubre de dónde le viene ese mote. ¡Gracias GALLO!

¿Quién es Aitor Francesena, Gallo? Como él dice en la entrevista, no ha tenido una vida fácil. Nacer con una enfermedad ocular degenerativa hizo que su familia quisiera protegerle mucho (lógico y normal por otra parte).

Completamente ciego desde hace 6 años, Gallo está agradecido por haber podido llegar a ver la cara de su hija hasta que ella cumplió 8 o 9 años.

¡Y en ningún momento ha dejado de surfear!!

Aunque no lo comentamos en la entrevista, Aitor ha sido Campeón del Mundo de Surf Adaptado hace 3 años. Aquí te dejo una de sus mejores olas del Campeonato Europeo. ¡Sin palabras!

Con toda su experiencia vital y todos sus conocimientos del mundo del SURF, Aitor ha publicado dos libros y varios comics, lo encontrarás todo en su página web:

https://www.atope.com.es/

No dejes de visitarla y quizá hacerte con Las olas contadas y Querer es poder.

Además te invito a que busques en YouTube los diferentes documentales y entrevistas que hay sobre él. ¡Merecen la pena!

¡Gracias otra vez por la entrevista GALLO! ¡Y gracias a todos por pasaros por el blog de Surfea como puedas!

¡Buenas olas para todos!

Sígueme en Instagram: Elena Surfea
Viento ONSHORE y OFFSHORE, ¿qué son y cómo afectan al SURF?

Viento ONSHORE y OFFSHORE, ¿qué son y cómo afectan al SURF?

Blog

Viento onshore y offshore en el surf

El viento juega un papel importante en las condiciones para tu próxima salida a surfear. No siempre nos encontramos un mar glassy con olas perfectas. Si estás aprendiendo a surfear, Onshore y Offshore son dos términos que deberías dominar si quieres comprender el próximo parte de olas o si quieres tener una conversación con otro surfista o entender de qué hablan dos surfistas entre ellos.

Viento Onshore en el surf

Una simple traducción del inglés nos resolverá muchas dudas. ONSHORE es un adverbio que significa “hacia el interior”, o “a tierra”.

Así, un viento Onshore es aquel que sopla desde el mar hacia tierra.

Viento offshore y el surf

Offshore se traduce como “en alta mar” y un viento Onshore será aquel que sople de tierra hacia el mar.

Bueno,hasta aquí parece sencillo. Pero… ¿cuál es el más favorable para surfear?

¿Es mejor el viento Onshore u Offshore en el surf?

La teoría dice que los vientos Onshore provoca que las olas se conviertan en cerrotes o incluso espumones y surfear se vuelve muy complicado.

En cambio, con viento Offshore, las olas se ahuecan. La fuerza del viento hará que las olas cojan forma y serán  mejores condiciones para disfrutar de un día de surf.

Ahora solo faltaría ver la orientación del spot que queremos surfear. Y ver si el viento llegaen esa dirección.

Por ejemplo, supongamos que queremos surfear en Playa San Juan, en Alicante y sopla viento. Aquí me la estoy jugando porque estoy sola haciendo estos cálculos sin nadie que sepa que me oriente (pero lo consultaré y corregiré si es necesario). Pues Playa San Juan está orientada hacia un Este casi perfecto. En este caso, el viento Offshore más favorable, en teoría, sería el que venga del Este.

¿Qué ocurre si el viento es lateral y no es Onshore Offshore?

Depende de otras condiciones pero puede ser un panorama choppy con olas desordenadas. Con más o menos fuerza. Pero en Alicante, suelen llevar poca fuerza y con un periodo corto entre olas. Así que no sería un parte apetecible.

Pero, ¡ei! dicen que el peor baño es el que no te das. 😂

Para terminar de una manera espectacular con el artículo, os iba a dejar con una ola mía, 🙈 pero mucho mejor este espectacular aéreo de Kelly Slater, un día windy, o sea, con un viento del carajo. Resulta divertido ver a Kohole Andino preguntando para ver ese vídeo en la orilla.

Gracias por pasaros por el blog y siempre…

¡Buenas olas para todos!!!

Entrevista a las hermanas Alabau | Windsurf iFoil Olímpico en París 2024

Entrevista a las hermanas Alabau | Windsurf iFoil Olímpico en París 2024

Blog

entrevista hermanas alabau windsurf

¡Si me seguís en YouTube o en Instagram ya lo habréis visto! ¿Cómo? ¿Que no me seguís?!! ¿Por quéeeeeeee? ¡Venga va! Os lo pongo fácil!

Sígueme en YouTube haciendo clic aquí.

Y sígueme en Instagram haciendo clic acá. 😂

Pues lo que puedes haber visto si me sigues, es la entrevista a las hermanas Alabau. Marina y Blanca son windsurfistas y se están preparando para competir en Windsurf iFoil, que será olímpico por primera vez en París 2024. ¡Aunque ni siquiera estaba confirmado como deporte olímpico al realizar la entrevista! Justo al principio del vídeo se explica todo. Aquí lo tienes:

¡Y ahora cuéntame! ¿Qué te ha parecido la entrevista? Yo, la verdad es que pasé un rato genial.

Aunque no se menciona en la charla que grabamos, Marina Alabau, la hermana mayor, ha ganado 5 Campeonatos del Mundo de Windsurf. Casi nada. Hace poco que ha comenzado a practicar esta nueva modalidad iFOIL y está enganchadísima. ¡Y pensando en las Olimpiadas de París 2024!!!

Las hermanas Alabau son la caña

¿Por qué? Entendedme, no las conozco (jajaja) pero son 2 mujeres que saben lo que significa la palabra ESFUERZO. Que trabajan cada día para conseguir sus objetivos. Y que además son capaces de dedicarte unos minutos de su tiempo sin tener yo programa en prime time en televisión ni nada parecido. ¡Gracias chicas!!! Por cierto, qué me decís de la importancia del sentido del humor y de subir este vídeo a su Instagram? 😂 🙌

¡Gracias por pasaros por el blog!

¡Y buenas olas para todos!

Sígueme en Instagram: Elena Surfea
The Search | La búsqueda en el Surf con el Hyundai Kona Híbrido

The Search | La búsqueda en el Surf con el Hyundai Kona Híbrido

Blog

Para algunos, The Search es la búsqueda de la ola perfecta. Para otros… bueno, para otros y para mí, The Search simplemente es el viaje, el camino, ¡LA LIBERTAD!

Espero que te guste este corto vídeo.

Me embarco en la Búsqueda con el espectacular Hyundai Kona Híbrido que me han prestado desde Hyundai Leuka Car Alicante. ¡Gracias Hyundai!

Un estilo de vida. Tenemos claro que eso también es el Surf y The Search. Salir a encontrar lo que todavía no puedes ni imaginar. Cuando en realidad, lo que quieres encontrar lo llevas ya dentro de ti. La LIBERTAD. Y con suerte en el Mediterráneo, además encontrarás olas. La vida es maravillosa. 😉

Gracias a Surflogic por enviarme las bacas blandas con las que puedo transportar las tablas en el coche con total seguridady comodidad. Son estas: https://surflogic.com/es/cinchas-portatablas/

Y gracias a Mobyck por la tabla softboard de 6 quillas que todo el mundo me pide probar, es esta: https://www.ridemobyk.com/boards/quadtype.html

GRACIAS por pasaros por el blog y…

¡Buenas olas para todos!

Sígueme en Instagram: Elena Surfea
Aprender kitesurf con 50 años

Aprender kitesurf con 50 años

Blog

Entrevista a Montse Borrell, madre de Gisela Pulido

Os lo comentaba ayer, aunque si me sigues en YouTube (link) hace días que has podido verlo en primicia. Durante los días que pasé en Cádiz, tuve la suerte de entrevistar a Montse Borrell, que no solo es la madre de Gisela Pulido, además ha empezado KITESURF con casi 50 años.

La tarde que pasé en el Gisela Pulido Pro Center pasó volando y no solo charlé con Montse, además también me dieron su s impresiones sobre el kite varios amigos de Montse que pasaron por el local y algunos clientes con los que coincidí en el club. Aquí tienes la entrevista completa:

¿Qué te ha parecido Montse? ¡Qué mujer! Se puede aprender KITESURF a cualquier edad, desde luego. Lo mejor es que ¡se puede aprender a disfrutar de la vida a cualquier edad!

Tengo el gusanillo en vena y tengo pendiente volver a Tarifa para aprender kite, ¡antes de los 50! Que no me apetece esperar tanto 😉

Gracias a todos por pasaros por el blog.

¡Y buenas olas!!!

¿Goofy o regular en el SURF? | Diccionario de surf

¿Goofy o regular en el SURF? | Diccionario de surf

Blog

que es Goofy y regular en Surf

¡Hola surfers y futuros surfers! Hoy, en el diccionario de SURF, ¿qué significan y – SOBRETODO- de dónde han salido las expresiones GOOFY y REGULAR aplicadas al SURF?

Básicamente (porque es muy sencillo vamos), un GOOFY es aquella persona que surfea con el pie derecho delante en la tabla. Y un REGULAR será el surfista que en la tabla coloca el pie izquierdo delante.

Y aunque aquí hablamos de surf, los mismos términos se utilizan también en otros deportes de tabla como SKATE, SNOW, KITE o WAKEBOARD.

No te pierdas este vídeo con la encuesta que hice en Tarifa, Cádiz, para averiguar si éramos más Regulars o Goofies reunidos en la Red Bull Tarifa 2.

¿De dónde viene la expresión GOOFY?

El diccionario nos dice que goofy se traduce literalmente del inglés como disparatado, mentecato, loco o salvaje. Por ejemplo, una “goofy smile” vendría a ser una “sonrisa tonta”.

Hay quienes afirman que el origen de Goofy Surfer viene de… ¡el perrito Goofy de Walt Disney! ¿Cómo te quedas? Y es que aparece surfeando en uno de los episodios. Pero también hay quienes dicen que esto no tiene sentido porque aparece surfeando tanto de Goofy como de Regular. Aquí tienes el vídeo:

Walt Disney Treasures – Hawaiian Holiday (1937)

Simplemente, la denominación GOOFY puede que haga referencia a lo tonto o loco que es surfear con el pie derecho delante DADO QUE -quizá no lo sabías- el 70% de los surfistas son regular y solamente el 30% somos goofy.

Aunque igual que, de pequeños, muchos niños que escribían con la mano izquierda fueron obligados a escribir con la mano derecha, quizá haya muchos surfers que entendiendo que lo “normal” es surfear como regular, se hayan obligado a surfear de esa manera. ¡Pero no dejes que eso te afecte a ti si todavía no sabes si eres googy o regular!

Dicen que el hemisferio izquierdo del cerebro controla la parte derecha del cuerpo y viceversa. Pero aún así, cada pie sobre la tabla necesita ser controlado… 😂 Así que no tengo claro que esta información nos sea útil. ¡Sigue leyendo para descubrir si eres GOOFY o REGULAR!

Goofy o regular derecho e izquierdo

¿Cómo saber si eres REGULAR o GOOFY?

Quiero empezar diciendo que no es mejor ni peor ser regular o goofy. Simplemente se trata de entender en qué posición estarás más cómodo sobre la tabla y de qué manera aprenderás de una manera más óptima. ¿Cómo controlará y, a la vez, fluirá mejor tu cuerpo los movimientos? ¿Con pie derecho o pie izquierdo delante?

Si no tienes claro cómo surfear prueba estos métodos y como mínimo pasarás un rato entretenido: 😉

– Ponte calcetines y deslízate por el pasillo de casa. ¿Cómo te notas más cómodo? El cuerpo es listo y busca la manera más natural de colocarse o de encontrar una postura preferida.

– Para el método nº2 necesitas una cuerda y amigos. ¿Qué hay que hacer? El juego de la cuerda. ¡Sin más! Habrá que tirar de la cuerda, cada grupo en una dirección. El pie que hayas colocado delante para ejercer resistencia y tirar de la cuerda, debe ser en principio el mismo que uses delante al surfear.

– Y si tuvieras que empujar un coche… ¿qué pie pondrías delante?

– El 4º método, sencillo, que utilizará un monitor de surf en tu primer día en la arena, será darte un pequeño empujón para ver qué pie utilizas para darte estabilidad ante el empujón.

Los mejores surfistas GOOFY

Gabriel Medina surfea con el pie derecho delante. Y así se ha convertido en Campeón del Mundo en 2 ocasiones. Puedes leer más sobre él en este artículo del blog.

Tatiana Weston-Webb, actual número 8 del número es goofy. Como también Bethany Hamilton. Aquí puedes leer un artículo sobre ella.

Tatiana Weston-Webb es goofy

Rob Machado, ¡uno más al equipo de los goofy! Aquí te dejo esta pequeña entrevista donde también le verás cogiendo algunas olas.

The Seaside at Seaside – Rob Machado's new Helium shape by Firewire Surfboards

Grandes surfistas REGULAR

Aquí casi podemos englobar a… ¡todos los demás surfistas! Es broma, pero realmente son muchos más los regular que los goofy. Carissa Moore, Stephanie Gilmore, Courtney Conlogue, y también Kelly Slater, Mick Fanning o Kolohe Andino.

Pero , ¿por qué esta mayoría de regulars? Quizá porque en competición se surfean más izquierdas o más derechas… No sé, las que les gusten más a los regular. Se supone que yo, al ser goofy debería gustarme surfear de cara, una buena izquierda, pero es que AMO LAS DERECHAS. 😂 Me gusta ir de espaldas a la ola y de cara a la gente que podría comerme para intentar esquivarla.

Si quieres ver a Kelly Slater surfeando una sola ola tanto de regular como de goofy, puedes ver este artículo del blog.

Espero haber añadido un poquito de información (y locura) a todo lo que ya sabes de SURF. ¡Gracias por pasarte por el blog de Surfea como puedas!

¡Y buenas olas para todos!

Sígueme en Instagram: Elena Surfea