Aitor Francesena, Gallo | Campeón del Mundo de Surf Adaptado

Aitor Francesena, Gallo | Campeón del Mundo de Surf Adaptado

Surfers

Aitor Francesena El Gallo entrevista

La verdad es que cada entrevista que comparto en mi canal de YouTube es una sorpresa nueva que no sé cómo va a terminar. ¡Qué agradecida estoy de poder compartir estos momentos!

Hace unas semanas tuve la suerte de poder escuchar en Alicante a Aitor Francesena, GALLO, dando una charla a entrenadores personales y profesionales del deporte. Además, conseguí entrevistarle unos minutos para mi canal de YouTube. Echa un vistazo al resultado final y descubre de dónde le viene ese mote. ¡Gracias GALLO!

¿Quién es Aitor Francesena, Gallo? Como él dice en la entrevista, no ha tenido una vida fácil. Nacer con una enfermedad ocular degenerativa hizo que su familia quisiera protegerle mucho (lógico y normal por otra parte).

Completamente ciego desde hace 6 años, Gallo está agradecido por haber podido llegar a ver la cara de su hija hasta que ella cumplió 8 o 9 años.

¡Y en ningún momento ha dejado de surfear!!

Aunque no lo comentamos en la entrevista, Aitor ha sido Campeón del Mundo de Surf Adaptado hace 3 años. Aquí te dejo una de sus mejores olas del Campeonato Europeo. ¡Sin palabras!

Con toda su experiencia vital y todos sus conocimientos del mundo del SURF, Aitor ha publicado dos libros y varios comics, lo encontrarás todo en su página web:

https://www.atope.com.es/

No dejes de visitarla y quizá hacerte con Las olas contadas y Querer es poder.

Además te invito a que busques en YouTube los diferentes documentales y entrevistas que hay sobre él. ¡Merecen la pena!

¡Gracias otra vez por la entrevista GALLO! ¡Y gracias a todos por pasaros por el blog de Surfea como puedas!

¡Buenas olas para todos!

Sígueme en Instagram: Elena Surfea
¿Quien es Kolohe Andino nº1 en la WSL Surf?

¿Quien es Kolohe Andino nº1 en la WSL Surf?

Surfers

Quién es Kolohe Andino

Kolohe Andino es, a día de hoy, 16 de agosto, el actual número 1 en el ranking de la WSL. Aunque la lesión de John John Florence haya propiciado que la situación sea así.

Pero, ¿quién es Kolohe Andino? ¿Habías oído hablar de él?

Para comenzar, y comenzar guay, comparto este vídeo para verle en acción en el Oi Rio Pro. Competía hace apenas 2 meses y se clasificó para la siguiente ronda dejando fuera al campeón del mundo Gabriel Medina. Espectacular ver a los dos en el agua y espectacular también como enmudece la playa de Rio cuando el rey Medina es eliminado.

“PEOPLE HAVE ALWAYS EXPECTED A LOT OF ME,

BUT AT THE SAME TIME I ALWAYS HAD EVEN HIGHER

EXPECTATIONS FOR MYSELF.”

Kohole Andino

 

El californiano Kohole es hijo de Dino Andino, quien compitió en la Liga de Surf Profesional a principio de los años 90.

Cuando su padre dejó de competir, Kohole comenzó a acompañarle por todo el mundo en su nuevo puesto de manager del equipo Oakley. ¡Imagínate! Como niño aprender a surfear en las mejores olas del mundo y rodeado de los mejores surfers del mundo. 😍

Su futuro parecía escrito…

Con 18 años, en 2012, se clasificó para el circuito de la WSL, y aunque todavía no ha sido campeón en ningún evento, su primer puesto en la general a día de hoy seguro que le da un extra de fuerza y ambición para intentar ganar su primer campeonato Pro.

La surfboard de Andino

Las Lostsurfboards de Matt Biolos son las tablas de surf con las que compite Kohole Andino desde hace años. De hecho, Matt Biolos ha llegado a comentar en esta entrevista para Surflatino, que Koholo es su surfista favorito, su mejor amigo y como si fuese un hijo para él.

Instagram de Kohole Andino

Kohole cuenta con más de 300.000 seguidores en Instagram, en este enlace puedes ver su perfil. con algunas fotos como estas:

instagram kolohe andino
instagram kolohe andino
instagram kolohe andino
instagram kolohe andino

Próximo campeonato para Kohole Andino

Para Kohole y para el resto de surfistas profesionales (salvo John John Florence hasta que se recupere de su lesión) la próxima cita será en Tahiti Pro Teahupo’o entre los días 21 de agosto y 1 de septiembre.

Tendremos que esperar hasta el final del campeonato, en Diciembre en Hawai, para ver si Kohole mejora su último mejor puesto en la clasificación general, 4ª posición en 2016.

¡Gracias por pasaros por el blog de Surfea como puedas!!!

Si quieres puedes SUSCRIBIRTE al blog en este enlace para enterarte de novedades, noticias y ¡ups! de mis próximas aventuras.

¡Buenas olas para todos!

Sígueme en Instagram: Elena Surfea

¿Quién es Gabriel Medina?

¿Quién es Gabriel Medina?

Surfers

Gabriel Medina, campeón del mundo de surf

Un 10 redondo en Pipeline 2014, ¿qué te parece? A mí me ha parecido la manera perfecta de empezar el artículo sobre Gabriel Medina,  CAMPEÓN DEL MUNDO 2014 y 2018 de la WSL.

Como dicen en la tele… ¡Dentro vídeo!

Medina's Perfect 10 on a Perfect Day – 2014 Billabong Pipe Masters

Cuándo comenzó a surfear Gabriel Medina

Medina aprendió a surfear con 9 años. [¿Te imaginas tener una máquina de tiempo para volver atrás y aprender SURF unos cuantos años antes? 😂] Gabriel nacía en diciembre de 1995 en San Sebastian, pero en el San Sebastian del municipio de Sao Paolo en Brasil.

Comenzó a entrenar de la mano de su padrastro Charles Rodrigues y los éxitos comenzaron a llegar en pequeñas competiciones. Más adelante, a los 17 años ya competía con la élite del surf y a los 20 ganó su primer título mundial, en Pipeline 2014. La misma edad a la que Kelly Slater consiquió también su primer título mundial.

Ellos son los dos surfistas masculinos más jóvenes en lograrlo. Pero en categoría femenina fue Carissa Moore en 2011 quien se proclamó Campeona del Mundo de la WSL con 18 años.

“SOMETIMES YOU SURF WELL AND STILL DON’T WIN.

IT HAPPENS TO EVERYONE.

I TOOK SOME BIG LESSONS FROM MY LOSSES.”

Gabriel Medina

 

Qué tabla usa Gabriel Medina

¿Sabíais que Medina usó tablas Pukas desde los 15 hasta los 20 años? Y compitiendo con ellas consiguió llegar a ser campeón mundial KOTG con 15 años y campeón del mundo de la WSL 2014 con 20 años.

Cuando en 2015 el shaper Johnny Cabianca decidió dejar Pukas y crear su marca Cabianca Surfboards, Gabriel Medina decidió continuar con él. Así que ahora son las Cabianca Surfboards las tablas que utiliza tanto para entrenar como para competir.

Pukas y gabriel medina
Gabriel Medina vs Kelly Slater

En la final de 2014 del Billabong Pro Tahiti la victoria fue para Medina. Puedes ver los 54 minutos de la final aquí:

Kelly Slater vs. Gabriel Medina – FINAL – 2014 Billabong Pro Tahiti

¿Qué tal se llevan Kelly Slater y Medina? No tengo ni idea, para qué os voy a engañar. Pero, como ocurre de vez en cuando en cualquier competición, han pasado por momentos tensos.

Aquí os dejamos una pequeña interferencia que realizó Medina mientras Kelly intentaba terminar un tubo. En este caso Medina no fue penalizado porque tenía prioridad, era su turno. Aún así parece que solamente quería impedir que Slater mejorase su puntuación. Competir es competir.

Gabriel Medina y Neimar

Tenía que ocurrir, Medina y Neimar, dos jóvenes deportistas de élite brasileños son amigos desde hace años. De hecho, en 2018, antes de que Medina consiguiese su segundo título podíamos leer en algunos periódicos deportivos (deportivos futboleros entendedme):

En sus redes sociales, Neymar compartió algunas fotos que se sacó junto a Gabriel Medina, un destacado surfista que fue campeón del mundo en 2014.

Y desde entonces podemos ver con cierta frecuencia fotos de los dos en sus cuentas de Instagram. ¿Sabías que uno de los apodos de Medina antes de conseguir ser profesional era “el Neymar del surf”?

Gabriel Medina y Neymar, amigos

Instagram Gabriel Medina

Sin duda es el surfista con más seguidores de las redes sociales: 7.7 millones. Cuenta incluso con más seguidores que Kelly Slater (2.5 millones), John John Florence (1.2 millones) o Mick Fanning (1.2millones). ¡Incluso más que ellos 3 juntos! Aquí puedes encontrar el perfil en Instagram de Gabriel Medina.

Su perfil en Twitter lleva más de 1 año sin estar actualizado, y es que no acabo de entender ¿por qué hay empresas de márketing y comunicación que insisten en crear todos los perfiles de redes sociales cuando NO HACE FALTA?

Y, sin embargo, BRAVO por el canal de YouTube de Medina. Un poco de surf y sobretodo su lado más personal, bailando por ejemplo, encima del sofá con dos amigos o regalando una de sus tablas a un chico al que se le había roto la suya.

Instagram Gabriel Medina

Clasificación WSL 2019

 

Gabriel Medina no ha empezado la temporada muy fino.🙈 Si quieres mantenerte al día del lugar que ocupa Gabriel Medina en la clasificación de esta temporada 2019, encontrarás toda la información actualizada  en este enlace de la web oficial de la WSL. A día de hoy, después de 4 competiciones, Medina está en la posición número 12. ¿Por qué este puesto? Los resultados no le han acompañado en lo que va de año. ¿Qué crees? ¿Será capaz de remontar en las siguientes competiciones? ¡Son solo 11 eventos cada año!

¿El próximo? Del 20 al 28 de junio en Brasil en Oi Rio ProSaquarema, Rio de Janeiro. Seguro que toma con ganas una competición en casa. En unas semanas veremos como ha ido.

NamePlace
Quiksilver Pro Gold Coast5th4,745
Rip Curl Pro Bells Beach5th4,745
Corona Bali Protected17th1,330
Margaret River Pro17th

 

¡Gracias por pasaros por el blog!

¡Y buenas olas!

 

Sígueme en Instagram: Elena Surfea
Kepa Acero, surfista y documentalista | Entrevista con Elena

Kepa Acero, surfista y documentalista | Entrevista con Elena

Surfers

kepa acero surfista y documentalista

¿Os ha pasado alguna vez que no conocéis de nada a alguien pero cuando os encontráis con esa persona pensáis “qué buena persona es”?

 

Me pasa de ven en cuando y me pasó en octubre de 2018 cuando conocí a Kepa Acero en Alicante. Tiene esa forma de ser tranquila, esa mirada de confianza y seguridad en sí mismo, esa humildad de quien no necesita que los demás le valoren nada porque él se valora a sí mismo… No sé si me explico, y aunque yo sí me entiendo (jajaja, casi siempre) espero haber conseguido expresarme. De todos modos, en su canal de YouTube en este enlace podéis comprobar de qué os hablo.

 

Kepa Acero comienzos en el surf

 

En la pequeña entrevista que le hice al encontrármelo en una tienda en Alicante, no hablamos de sus comienzos en el mundo del surf. Lo cierto es que apenas hablamos unos minutos.

 

Pero puedo contaros que Kepa  comenzó a surfear con 8 años y que al ser el pequeño de 3 hermanos heredaba las tablas de Eneko y de Iker, los mayores. A los 3 hermanos se les daba genial el surf y podemos decir que Eneko, el mayor, fue la primera persona en España en poder dedicarse profesionalmente al surf. Abrió el camino al resto de surfers.

 

A los 18 Kepa ganó el campeonato europeo junior. Pero, como ha comentado más adelante, la competición no era para él. Así se convirtió en free surfer. Y desde hace unos años, podriamos definirle como aventurero surfer documentalista [aunque no sea necesaria ninguna definición ni etiqueta].

Kepa Acero surfeando en Mundaka

Accidentes surfeando

 

Como dice su bio en Instagram: “Born in 1980, reborn in 2010, reborn in 2017″.

Dos serios accidentes, el último en 2017 en Mundaka surfeando le han llevado a ver la vida de una manera diferente. Con la perspectiva que debe darte pasar por momentos así.

Entrevista Kepa Acero en Youtube

La entrevista llevaba “guardada en un cajón” 6 meses en los que he intentado – sin éxito – mejorar el sonido (enviársela a gente por si podía ayudarme, probar aplicaciones online…). No he conseguido mejoras. Pero a cambio de un sonido TERRIBLE he incluido SUBTÍTULOS, espero que así os animeis a verla.

“LA IDEA ES HACER REFLEXIONAR A LAS PERSONAS

QUE VEN NUESTROS DOCUMENTALES.”

Entrevista Kepa Acero en YouTube

¡Eskerrik Asko Kepa!

¡Y buenas olas para todos!

Sígueme en Instagram: Elena Surfea

¡Suscríbete a la Newsletter de Surfea como Puedas!

Gisela Pulido, surfera

Gisela Pulido, surfera

Surfers

Gisela Pulido surfer

¿Gisela Pulido surfer? No, no me he vuelto loca, todavía no. Gisela Pulido llega al apartado de surfistas de Surfea Como Puedas sobre su tabla de surf. Y es que, si las condiciones acompañan, hay olas y el viento no es adecuado para hinchar la cometa, entonces Gisela no se lo piensa dos veces y entra al agua con su tabla de surf.

Podemos verla con cierta frecuencia en Instagram disfrutando con las olas por todo el mundo, desde Tarifa donde reside de manera habitual, hasta Lanzarote, Mentawai e incluso en Hawai.

“I CHOOSE TO BE MYSELF, WITHOUT CARING WHAT OTHERS THINK ABOUT ME,

I CHOOSE TO BE A WOMAN AND I’M PROUD OF IT”

#HAPPYWOMENSDAY |  GISELA PULIDO en INSTAGRAM

 

Gisela Pulido 10 veces Campeona del Mundo de kitesurf

¡Pero Elena, Gisela ha ganado 10 Campeonatos del Mundo de kitesurf!

¡Lo sé, lo sé! ¡Vamos a contarlo! Gracias a lo buena que ha sido entrenando y compitiendo la conocemos todos.

Gisela ganó su primer campeonato del mundo de kitesurf con 10 años, en noviembre de 2004. Alucinante. Después de conseguir este resultado, es nominada con un premio Guinness World Records, como la campeona mundial de kitesurf más joven de la historia.

Gisela Pulido de pequeña

*Foto obtenida de la web de https://giselapulidoprocenter.com

 

En 2005 consigue, por un lado la medalla de oro en kitesurf en los Gravity Games H2O en Australia.

Y un poco después, todavía en 2005 revalida el título de campeona del mundo de kitesurf en Umea Nueva Caledonia.

¿Cuando logró su tercer título? Fue en 2006, y tenía 12 años.

Más tarde en febrero de 2007, en los Premios Laureus, es la nominada más joven de la historia. 

Gisela Pulido consigue, su cuarto campeonato del mundo de kitesurf en agosto de 2007 en Alemania.

Luego, en 2008, se proclama campeona del mundo por quinta vez consecutiva, esta vez en Chile. Antes incluso de que terminase la competición. Vamos, quepodía haberse ido alsofá de su casa después de competir en Chile (pero no lo hizo).

2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 fueron años en los que volvió a revalidar su título de campeona del mundo.

Después del subcampeonato de 2014, en 2015 Gisela Pulido vuelve a competir y queda en 1ª posición. Campeona del Mundo de kitesurf en 2015.

 

 ¡Nuevos retos!

Por si todo lo que ha conseguido fuese poco, ahora Gisela se ha planteado nuevos retos. Por ejemplo, surfear con su cometa las olas más grandes del planeta (ya lo ha hecho en Jaws).

Y también tiene un objetivo claro: los Juegos Olímpicos de 2024 cuando el kitesurf será deporte olimpico por primera vez en la historia.

Gisela Pulido kitesurf

¡Estoy deseando poder entrevistarla un día! Con ganas de que transmita un poco de toda esa energía y esfuerzo que a puesto en su día a día para conseguir todo lo que ha logrado.

Es una de las mejores exponentes de la cultura del esfuerzo. Todo lo que vale la pena requiere tiempo y dedicación. Además Gisela es un gran símbolo para que niñas y mujeres se den cuenta de que el deporte está al alcance de todas. Todas pueden conseguir cualquier cosa que imaginen.

¡Bravo por Gisela!

*Todas las fotos pertenecen al perfil de Instagram de Gisela Pulido o a su página web.

Elena Surfea en Instagram

¡Apúntate a la Newsletter!

Entrevista a Axi Muniain: Olas gigantes, spots secretos y los valores del Surfing

Entrevista a Axi Muniain: Olas gigantes, spots secretos y los valores del Surfing

Muchos de vosotros veréis a los surfistas de olas grandes como si fueran súper héroes, la verdad es que no lo somos, pero eso las olas no lo saben“. Así comienza Axi Muniain su charla en este vídeo de TEDx. Y diréis, pero Elena ¿tú no has venido aquí para hablar de tu vídeo????

¡Sí! Vengo a hablaros de la entrevista que le hice en Julio en Zarautz. Pero cuando una persona, que no parece humana, muestra sus miedos y los comparte en una charla TEDx merece la pena compartirlo.

Axi Muniain frases de surf

Confieso que yo no hablé con Axi de Colifror (si queréis entender eso… tendréis que ver su vídeo en TEDx). Hablé de olas, olas gigantes, olas más humanas, olas favoritas, spots secretos

También hablé con Axi de qué es para él lo mejor del Surf. Y me contó de qué manera podemos mejorar nuestra preparación física enfocándola al Surf.

Y sobretodo, de la charla me quedo con lo que significa el verdadero espíritu del SURFING. El compañerismo, el “asistir y ayudar”, los ideales del SURF auténtico que las Escuelas Surferas deben preocuparse de transmitir para que se extienda al ADN de todo surfista.

No os perdáis la entrevista completa, aquí tenéis el vídeo:

Axi Muniain: Nazaré, spot secretos y valores del Surfing (2018)

Axi lleva surfeando desde los 13 años, y en el mundo de las olas gigantes más de 20 años. Su motivación le llevó a no querer competir con sus amigos y compañeros en las competiciones habituales de Surf. De esta manera, ahora con las grandes marejadas, el reto se lo proporciona el mar. Y solo tiene que medirse con el mar y enfrentarse a sus miedos.

¿Sus olas favoritas? Jaws en Hawai, Nazaré en Portugal y también Puerto Escondido en México. Y nos quedamos con las ganas de saber esa ola secreta cerca del Sáhara.

¡Gracias Axi por todo lo que compartes y enhorabuena por todo lo que consigues!