¿Goofy o regular en el SURF? | Diccionario de surf

que es Goofy y regular en Surf

¡Hola surfers y futuros surfers! Hoy, en el diccionario de SURF, ¿qué significan y – SOBRETODO- de dónde han salido las expresiones GOOFY y REGULAR aplicadas al SURF?

Básicamente (porque es muy sencillo vamos), un GOOFY es aquella persona que surfea con el pie derecho delante en la tabla. Y un REGULAR será el surfista que en la tabla coloca el pie izquierdo delante.

Y aunque aquí hablamos de surf, los mismos términos se utilizan también en otros deportes de tabla como SKATE, SNOW, KITE o WAKEBOARD.

¿De dónde viene la expresión GOOFY?

El diccionario nos dice que goofy se traduce literalmente del inglés como disparatado, mentecato, loco o salvaje. Por ejemplo, una “goofy smile” vendría a ser una “sonrisa tonta”.

Hay quienes afirman que el origen de Goofy Surfer viene de… ¡el perrito Goofy de Walt Disney! ¿Cómo te quedas? Y es que aparece surfeando en uno de los episodios. Pero también hay quienes dicen que esto no tiene sentido porque aparece surfeando tanto de Goofy como de Regular. Aquí tienes el vídeo:

Walt Disney Treasures – Hawaiian Holiday (1937)

Simplemente, la denominación GOOFY puede que haga referencia a lo tonto o loco que es surfear con el pie derecho delante DADO QUE -quizá no lo sabías- el 70% de los surfistas son regular y solamente el 30% somos goofy.

Aunque igual que, de pequeños, muchos niños que escribían con la mano izquierda fueron obligados a escribir con la mano derecha, quizá haya muchos surfers que entendiendo que lo “normal” es surfear como regular, se hayan obligado a surfear de esa manera. ¡Pero no dejes que eso te afecte a ti si todavía no sabes si eres googy o regular!

Dicen que el hemisferio izquierdo del cerebro controla la parte derecha del cuerpo y viceversa. Pero aún así, cada pie sobre la tabla necesita ser controlado… 😂 Así que no tengo claro que esta información nos sea útil. ¡Sigue leyendo para descubrir si eres GOOFY o REGULAR!

Goofy o regular derecho e izquierdo

¿Cómo saber si eres REGULAR o GOOFY?

Quiero empezar diciendo que no es mejor ni peor ser regular o goofy. Simplemente se trata de entender en qué posición estarás más cómodo sobre la tabla y de qué manera aprenderás de una manera más óptima. ¿Cómo controlará y, a la vez, fluirá mejor tu cuerpo los movimientos? ¿Con pie derecho o pie izquierdo delante?

Si no tienes claro cómo surfear prueba estos métodos y como mínimo pasarás un rato entretenido: 😉

– Ponte calcetines y deslízate por el pasillo de casa. ¿Cómo te notas más cómodo? El cuerpo es listo y busca la manera más natural de colocarse o de encontrar una postura preferida.

– Para el método nº2 necesitas una cuerda y amigos. ¿Qué hay que hacer? El juego de la cuerda. ¡Sin más! Habrá que tirar de la cuerda, cada grupo en una dirección. El pie que hayas colocado delante para ejercer resistencia y tirar de la cuerda, debe ser en principio el mismo que uses delante al surfear.

– Y si tuvieras que empujar un coche… ¿qué pie pondrías delante?

– El 4º método, sencillo, que utilizará un monitor de surf en tu primer día en la arena, será darte un pequeño empujón para ver qué pie utilizas para darte estabilidad ante el empujón.

Los mejores surfistas GOOFY

Gabriel Medina surfea con el pie derecho delante. Y así se ha convertido en Campeón del Mundo en 2 ocasiones. Puedes leer más sobre él en este artículo del blog.

Tatiana Weston-Webb, actual número 8 del número es goofy. Como también Bethany Hamilton. Aquí puedes leer un artículo sobre ella.

Tatiana Weston-Webb es goofy

Rob Machado, ¡uno más al equipo de los goofy! Aquí te dejo esta pequeña entrevista donde también le verás cogiendo algunas olas.

The Seaside at Seaside – Rob Machado's new Helium shape by Firewire Surfboards

Grandes surfistas REGULAR

Aquí casi podemos englobar a… ¡todos los demás surfistas! Es broma, pero realmente son muchos más los regular que los goofy. Carissa Moore, Stephanie Gilmore, Courtney Conlogue, y también Kelly Slater, Mick Fanning o Kolohe Andino.

Pero , ¿por qué esta mayoría de regulars? Quizá porque en competición se surfean más izquierdas o más derechas… No sé, las que les gusten más a los regular. Se supone que yo, al ser goofy debería gustarme surfear de cara, una buena izquierda, pero es que AMO LAS DERECHAS. 😂 Me gusta ir de espaldas a la ola y de cara a la gente que podría comerme para intentar esquivarla.

Si quieres ver a Kelly Slater surfeando una sola ola tanto de regular como de goofy, puedes ver este artículo del blog.

Espero haber añadido un poquito de información (y locura) a todo lo que ya sabes de SURF. ¡Gracias por pasarte por el blog de Surfea como puedas!

¡Y buenas olas para todos!

Sígueme en Instagram: Elena Surfea