¿Qué es Mavericks? La ola GIGANTE californiana

¿Qué es Mavericks? La ola GIGANTE californiana

Pregunta y respuesta en el título… ¿Absurdo? Quizás pero es mi blog, jejeje. “Disidente”, “inconformista”, sería el significado de “Mavericks” en un diccionario inglés-español. La ola gigante de California que rompe en la playa del mismo nombre, es un lugar sagrado en la historia reciente del Surf. Se encuentra a las afueras de Pillar Point Harbor, justo al norte de la ciudad de Half Moon Bay en California.

¿Por qué digo historia reciente? Porque, en realidad, solo hay que remontarse unos 60 años para hablar del descubrimiento de este olón.

En 1961 fueron 3 compañeros de universidad Alex Matienzo, Jim Thompson, y Dick Knottmeyer quienes decidieron ir a surfear a Piller Point. En el libro The Voodoo Wave: Inside a Season of Triumph and Tumult at Maverick’s de Mark Kreidler se cuenta que, con frecuencia, Alex Matienzo se llevaba al perro de su compañero de habitación a la playa.

¿Sabéis cómo se llamaba el perro? ¡Mavericks!

La historia que se relata en el libro cuenta que los 3 universitarios surfearon cerca pero nunca en el pico de la ola gigante por el gran tamaño que presentaba durante algunas marejadas. Un día, al salir de surfear decidieron llamar al spot MAVERICKS en honor al perro que les acompañaba.

Primera vez que se surfea Mavericks

Fue 15 años más tarde cuando Jeff Clark, que iba a clase a la Half Moon Bay High School (desde donde veía romper las olas de Mavericks) se decidió y entró un día, solo, a hacer surf con olas de unos 7-8 metros.

¿Loco? Probablemente la respuesta sea SÍ.

Jeff disfrutó de varias izquierdas aunque lo  habitual es coger la ola de derechas. Así se convirtió en la primera persona en surfear Mavericks.

Mavericks en la portada de Surfer Magazine

1994. La famosa portada de la revista Surfer Magazine que comparto más abajo retrata a Jay Moriarity a punto de hacer un wipe out con 16 años en Mavericks.

Sobrevivió, algo que no pueden contar algunos surfers, Lamentable Moriarty falleció  7 años después, un día antes de cumplir 23 años, durante un accidente practicando apnea en Maldivas.

Accidentes y muerte en Mavericks

Mark Foo

En la misma portada de Surfer Magazine se puede leer el texto “The life and dead of Mark Foo”. Surfear, sobretodo en olas gigantes, tiene un riesgo. Mark Sheldon Foo falleció en 1994, ahogado en Mavericks. No se sabe a ciencia cierta aunque parece que después de un wipe out su leash se engancho en alguna roca y no pudo desenganchárselo.

Sion Milosky

Sion era un surfista hawaiano relativamente poco conocido, pero con mucha experiencia en olas gigantes. Un mes antes de fallecer había ganado el premio North Shore Underground Surfer of the Year 2011. En marzo de ese mismo año, en Mavericks, surfeó varias olas y más tarde, tras un wipe out, no pudo superar la serie que le alcanzó.

Pelis en o sobre Mavericks

Persiguiendo Mavericks

En 2012 se filmó esta historia sobre Jay Moriarity a quien el surfer Frosty Hesson enseñará a surfear la ola gigantesca de Mavericks con varias condiciones, como aprender los pilares fundamentales del surf, además de aprender a mantener la respiración durante 4 minutos y otras pruebas de esfuerzo.

“TODOS PROVENIMOS DEL MAR,

PERO NO TODOS SOMOS DEL MAR.

AQUELLOS QUE SÍ LO SOMOS,

LOS HIJOS DE LAS MAREAS,

TENEMOS QUE VOLVER A ÉL UNA Y OTRA VEZ.”

CHASING MAVERICKS

Riding Giants

Esta es una peli documental dirigida por Stacy Peralta en 2004. ¿Quién es Stacy Peralta? Un surfer y skater de los Z-Boys (no deberíais perderos la peli Dogtown and Z-Boys del mismo Stacy).

En Riding Giants, se cuenta entre otras, la historia de Jeff Clark primero en atreverse a surfear Mavericks.

Aquí tenéis el trailer que podéis encontrar en YouTube:


¿Cuándo rompe Mavericks?

Desde octubre hasta marzo. Las marejadas pueden llegar en cualquier momento.

Mavericks, la ola gigante por excelencia

No hay duda de que si no es la ola gigante por excelencia, al menos está en el top ten junto a Nazaré, Jaws, Puerto Escondido, Teahuppo, Pipeline… Bueno sí, es un TOP SIX 😉

¿Quién se apunta a dar una vuelta por California para ver Mavericks?

Gracias por pasarte por Surfea Como Puedas. ¡Buenas olas!

¡Apúntate a la Newsletter!

¡Gracias! ¡Ya te has suscrito!

Compartir es vivir
Published by
Elena

Surfear esta web implica uso de cookies