Si el mar no te da olas (e incluso con olas), una opción fantástica y que se está convirtiendo en deporte en tendencia es el  Paddle surf o Stand up Paddle Surfing (SUP). ¡Cuánta gente me estoy encontrando las últimas semanas que quiere probarlo!

Pero, ¿cuál es el origen del SUP Paddle?

¡Un poco de historia! Hay que remontarse a los primeros años del S.XX. cuando encontramos a grandes surfistas como Duke Kahanamoku en Hawai que comienzan a utilizar con habilidad un remo sobre la tabla en según qué condiciones.

Un poco más adelante el Paddle Surf llegaría a California y, desde allí, este deporte ganó una popularidad mundial.

A diferencia del Surf que utiliza la fuerza de las olas para propulsar la tabla, en el Stand Up Paddle es el remo (Paddle en inglés) el que proporciona la energía necesaria para avanzar. Aún así, hay modalidades como el Downwind que consiste en realizar una travesía de Paddle con el viento a favor, lo que provoca alcanzar mayores velocidades. ¡Y olas! También hay amantes del remo que se animan y se divierten surfeando olas sin dejar caer el remo.

Principios del paddle surf

Desde Surfea como puedas, te recomiendo que empieces tu andadura de la mano de una escuela. Es la mejor manera de aprender la técnica correcta y contar con el apoyo de expertos en la materia. Sin embargo, si quieres aprender los principios básicos de este deporte por ti misma, sigue leyendo porque te doy unos cuantos consejos para tu iniciación.

Elena Tabla Paddle Surf 2015

Consejos básicos en Stand Up Paddle Surf

En primer lugar, escoge un día en que las condiciones meteorológicas sean favorables y el mar esté en calma. No te lances a vivir tu primera experiencia con este deporte en un día en el que el oleaje sea fuerte, ya que entonces tendrás que enfrentarte a más dificultades. Por otro lado, vigila cuando estés cerca de la orilla porque allí es donde se dan más accidentes, especialmente si el oleaje es fuerte.

Y es importante que prestes atención a llevar todos los elementos de seguridad necesarios. Utiliza siempre el invento o leash y aprende a colocarlo correctamente tanto en la tabla como en tu tobillo o rodilla. ¿Por qué? De esta manera, si te caes la tabla no se alejará demasiado.

Por último, empieza remando contra el viento. Te será más difícil, sí, pero cuando quieras volver solo tendrás que dar la vuelta y dejarte llevar por la brisa. ¡Qué alivio! ¿No crees? Cuando seas un SUPERO o SUPERA con más experiencia puedes realizar travesías de Downwind, en este artículo te explico en qué consiste. pero resumiendo un poco se trata de realizar un recorrido con el viento empujándote siempre desde la espalda, hacia delante.

Técnica correcta en el paddle surf

No soy una experta en SUP Paddle (en nada en realidad) pero te voy a explciar un poco la teoría en cuanto a la posición correcta en la tabla. Podíamos decir que consiste en situarte de pie en el centro. Fácil, ¿no? Separa tus pies y flexiona levemente las rodillas y, sobre todo, mantente relajada y mira al frente. De esta manera te resultará mucho más fácil conservar el equilibrio.

A la hora de remar, has de introducir la pala completamente en el agua. Si no lo haces, realizarás el mismo esfuerzo pero sin conseguir que el resultado se note tanto en el movimiento. Por otro lado, el remado ha de terminar cuando alcances tus pies: este será el momento en que sacarás la pala del agua.

Y lo más importante: ¡DISFRUTA!

Errores habituales en el agua

Ya tienes unos cuantos consejos para lanzarte a tu primera experiencia con este deporte acuático. Sin embargo, ¡todo el mundo comete errores en sus comienzos! Para minimizar los tuyos, te voy a explicar algunas cosas que no debes hacer.

Por ejemplo, mucha gente cree que ha de remar usando solo los brazos. Se equivoca, pues esto acarreará dolores en el hombro y el codo. Cuando te pongas a remar, procura acompañar el movimiento con tu torso. Deberías notar el esfuerzo en todos tus músculos: pecho, abdomen y piernas.

Un buen ejercicio, ¿verdad?

Otro error muy frecuente entre los principiantes es juntar demasiado las manos en el remo. Una debe ir en el pomo y la otra en el centro de la pértiga, habiendo siempre una separación entre ellas.

Hablando de espacio, cuidado también con situarte demasiado cerca de otros padeleros. Aunque hagas esta actividad en grupo, situándote demasiado cerca de otras personas solo conseguirás aumentar la posibilidad de chocar.

Por último, no te aconsejo comprar una tabla desde el primer momento. ¡Seguro de que este deporte te encantará! Pero, desde luego, no puedes saber desde un principio qué tipo de equipo te va a ir mejor.

Te recomiendo que empieces alquilando el material. Prueba diferentes tipos de tabla, espera a mejorar tu nivel y a aumentar tus conocimientos sobre la materia. Cuando tengas las ideas más claras y ya te hayas echado al mar en varias ocasiones, serás capaz de seleccionar mejor la tabla adecuada a tus necesidades.

¿Qué nos dices? ¿Te animas a practicar paddle surf? Si de algo estamos seguros, es de que una vez empieces no querrás parar.

Y si, finalmente, ya lo has probado y tienes ganas de COMPRAR tu propia TABLA DE SUP PADDLE puedes ver este enlace del blog donde te doy algunos consejos para elegir la tabla que mejor se adapte a ti.

¡Suscríbete!

La web está en construcción. Apúntate a la Newsletter y te aviso cuando de gusto verla.

Blog de surf

¡Ei! ¡Gracias por apuntarte! Te escribiré pronto :)