Categories: Blog

Partes de una tabla de Surf

Partes de una tabla de Surf

Si estás aprendiendo a surfear o si estás pensando en empezar a surfear [¡GRAN IDEA!] este post te interesa. ¿Por qué? Es importante que conozcas las diferentes partes de una tabla de SURF. Y aunque en las primeras clases de surf te lo repetirán varias veces, aquí encontraréis siempre que queráis echar un ojo, este pequeño recordatorio sobre la anatomía de una tabla de surf.

Además, y sin apenas variantes, la anatomía será la misma que la de una tabla de PADDLE SUP.

Si hablamos de SURF BOARDS o tablas de SURF, es cierto que al principio usaremos tablas grandes, blandas y con volumen; y que más adelante pasaremos a evolutivas o quizá algún longboard o una mini malibú. Pero sea cual sea el tipo de tabla que utilices la anatomía de una tabla de SURF es prácticamente la misma (salvo el tamaño, presencia o no de alma, número de quillas y ángulo de rocker).

Anatomía de una tabla de SURF

Las partes de una tabla de SURF son:

OUTLINE

Es la forma general de la tabla. En inglés OUTLINE significa: contorno, esquema, perfil o idea general.

NOSE o PUNTA

El NOSE es la parte delantera de la tabla y es una zona redondeada en una tabla de aprendizaje.

Cuanto más puntiaguda sea la punta, la tabla será más rápida. Así que para aprender con seguridad y confianza lo mejor es una tabla de iniciación con un nose redondeado.

*Mi tabla en esta la imagen es una Mobyck softboard de 4 quillas.

TAIL o COLA

El TAIL es la parte de atrás de tu tabla de SURF. Entendemos por “parte de atrás” el extremo de la tabla opuesto al NOSE.

Puede ser redondeado, puede terminar en forma de pez o incluso en forma de diamante o más en punta. A ver, hay multitud de acabados para el tail de una tabla pero las de iniciación serán redondeadas.

DECK o CENTRO

El DECK es la parte superior de una SURFBOARD. Será la zona donde te tumbes para remar y donde realices la puesta en pie.

En algunas zonas del DECK tendrás que utilizar WAX o parafina para no resbalarte, será donde apoyes las manos para impulsarte (evita apoyarte en los cantos y apóyate en el deck a la altura del pectoral).

Además , también deberás poner cera donde vayas a colocar pie delantero y pie trasero (o en cualquier otro punto donde vayas a querer desplazarte si caminas en la tabla como en un longboard).

Muy pronto subiré vídeo al canal de YouTube con las partes de una tabla de SURF donde mostraré mi Mobyck.

BOTTOM

La superficie inferior de la tabla es el BOTTOM. Con una ligera forma cóncava si es una tabla de iniciación y una forma más pronunciada si es una tabla más profesional.

CANTOS

Los CANTOS son el borde la tabla. En las softboard tienden a ser cantos anchos que aumentan el volumen. Esto dará mayor estabilidad a tu tabla de SURF para que puedas aprender a surfear de una manera más sencilla. Ya habrá tiempo de cambiar de tabla y utilizar una con cantos más finos y con menos volumen.

Un error común de principiante es apoyarnos en los cantos para realizar el TAKE OFF🙈. Error. Debemos apoyarnos en el DECK (nunca en los cantos) a la altura de debajo del pectoral o costillas.

ROCKER

Llamamos rocker a la curvatura o angulo que tiene la tabla en la relación del NOSE con el BOTTOM. El rocker de tu primera tabla de SURF será poco pronunciado. Esto es así para, como voy comentándote todo el tiempo, para dar estabilidad a tu tabla al APRENDER A SURFEAR. De hecho es genial que sea así al principio.

QUILLAS

En naútica, la QUILLA es a un barco lo que la columna vertebral es al esqueleto. En el SURF la quilla (que en inglés se dice FIN)  te va a permitir agarrarte a la ola y dirigir tu tabla hacia donde quieras deslizarte con ella.

Tanto la forma como la hidromecánica recuerdan a la aleta de un delfín. De hecho FIN significa ALETA en inglés.

¿Qué función cumplen las aletas en los animales marinos? Sobretodo les ayuda a equilibrarse y a elegir la dirección que quieren tomar.

Single fin, Twin, Trifin   o Thrusters, Quads… las posibilidades con las quillas son muchas y van más allá del hecho de si utilizas 1, 2, 3. 4 o incluso 5. Prometo un artículo entero solo hablando de quillas. ¡Y con mi experiencia (corta pero intensa) 😉.

ALMA DE UNA TABLA DE SURF

El alma o stringer es el nervio de madera (normalmente es de madera) que atraviesa la tabla de surf desde el NOSE hasta el TAIL. Aquí puedes ver una entrada completa al Diccionario de Surf de Surfea Como Puedas sobre EL ALMA DE UNA TABLA DE SURF. Y aquí te dejo el vídeo de YouTube sobre el ALMA de la tabla de surf.

https://youtu.be/3WOtai6Ilfs

Espero que os haya resultado útil este post si estáis aprendiendo a surfear o si estáis pensando en aprender a surfear.

¡Buenas olas para todos!

¡Apúntate a la Newsletter!

¡Gracias! ¡Ya te has suscrito!

Compartir es vivir
Published by
Elena

Surfear esta web implica uso de cookies