Categories: Blog

Las mejores películas y documentales de surf en Netflix y YouTube

Las mejores películas y documentales de surf en Netflix y YouTube

¡El surf es mucho más que un deporte! ¡Desde luego! Es la energía que surge y te atrapa sobre las olas y que lleva consigo una forma especial de sentir, vivir y relacionarse.

El cine ha tratado de llevarlo a su terreno con historias de acción, amor y aventuras. Algunas películas se han convertido en míticas. Hoy recopilo algunas de esas cintas y documentales (y continúo actualizado el artículo cada cierto tiempo) que puedes encontrar en DVD, Netflix y en YouTube. ¿Las has visto todas? ¿Cuál es tu favorita?

Under an Artic Sky

Acabo de ver este documental de 40 minutos en Netflix España y probablemente no haya mejor momento para disfrutarlo que en una calurosa noche de agosto en Alicante.

Frío, mucho frío y unas olas espectaculares. Eso es lo que buscan los 6 surfistas y el fotógrafo durante su viaje a los fiordos en Islandia. Y eso fue lo que encontraron.

Para ellos las temperaturas de hasta 8 grados bajo cero (que serían una gran excusa para que yo no me metiera en el agua) no supuso ningún problema. Exploradores, aventureros y amantes de las olas, consiguen la magia de surfear mientras aparece una (alucinante) aurora loreal.

“El riesgo es la llave de la felicidad.

Sin riesgo, la recompensa no es tan dulce”.

El documental de 2017 está dirigido por Chris Burkard y en el reparto se encuentra el propio Chris Burkard además de Sam Hammer, Steve Hawk, Sigurdur Jonsson, Heidar Logi, Elli Thor Magnusson, Ingo Olsen, Justin Quintal y Mark Renneker.

La disponibilidad de pelis y documentales en Netflix varía por lo que no se puede asegurar si cuando leas este artículo la peli siga en la plataforma.

Point Break

Una de las pelis que nos ha dejado huella en varias generaciones de surfers [y no surfers] es Le llaman Bodhi (Point Break) protagonizada por Keanu Reeves y Patrick Swayze. Se estrenó en 1991, y quizá recuerdes que plasma la historia de un infiltrado en una banda de atracadores. Con las playas de California y Australia, y ciertas dosis de filosofía budista, esta película tiene todos los ingredientes para ser el gran clásico que todos recordamos.

Su remake, estrenado en 2015 y protagonizado por Luke Bracey y Édgar Ramírez, ha estado disponible en la plataforma Netflix España, pero como te contaba antes, el contenido de Netflix varía según la región, y puede cambiar con el tiempo, quizá vuelva a estar disponible.

In God Hands

Una peli mítica grabada en 1998 que cuenta la historia de 3 surfers en su viaje por los lugares más exóticos y peligrosos del mundo. ¿Quienes son los actores principales? Esta película está protagonizada por los surfers Shane Dorian, Matt George y Matty Liu.

¿Y el viaje? Recorren Madagascar, México, Bali, Hawai… en busca de la ola perfecta. Aquí puedes ver el trailer:

https://www.youtube.com/watch?v=xzenjcClUBU

Big Wednesday

El amor por el SURF es, una vez más, el motor de esta peli que cuenta cómo se enfrentan a la vida sus protagonistas y cómo intentan evitar ser reclutados para la Guerra de Vietnam.

Se trata de la historia de tres amigos y su pasión por el Surfing. La peli la escribieron John Milius y Dennis Aaberg basándose en sus propias experiencias en Malibú (Milius escribiría años más tarde el guión de pelis como Apocalypse Now, Harry el Sucio o Conan el Bárbaro).

Bella Vita

Sorpréndete con el SURF de la costa italiana y cómo un surfista, artista y defensor del medio ambiente inicia una peregrinación para explorar y descubrir una cultura donde las tradiciones artesanales y las costumbres modernas se encuentran y se dan la mano. Así se crea un especial estilo de vida surfista.

El protagonista, Chris, descubre una Italia no solo hermosa, sino con una conexión especial del pueblo italiano con la familia y las costumbres, que le revelan asombrosas verdades con las que alcanzar la Bella Vita.

Una peli italiana de 2013 rodada por Jason Baffa que es mucho más que Surf. Aunque… el SURF en sí mismo es mucho más que SURF, ¿no?

Chasing Mavericks

Esta cinta basada en hechos reales y estrenada en 2012, cuenta las aventuras de Frosty, interpretado por Gerard Butler, y Jay, interpretado por Jonny Weston, que se enfrentan a las impresionantes olas Mavericks. Jay descubre un día que cerca de su casa rompe la ola Mavericks, desde ese momento intenta que Frosty le entrene para conseguir surfearla. La peli podrás encontrarla en la versión de pago de YouTube, y tiene algunas frases históricas si quieres descubrir más acerca del gran fenómeno que supuso para el surf.

Quien juega con los límites descubre que,

a veces, los límites te la devuelven“.

Given

En este caso te hablamos del documental en el que un niño de Hawai nos quiere contar la historia que transcurre mientras realiza un viaje por el mundo junto a sus padres, unos grandes surfistas de la zona.

A través de esta increíble experiencia, el hijo recibirá importantes conocimientos de sus progenitores. En este documental tan positivo y recomendable, se le da la prioridad que merece a la naturaleza y al surf. ¡Búscalo en Netflix!

Soul Surfer

Alucinante. Así es la peli estrenada en 2011 sobre la experienca de la surfista Bethany Hamilton y cómo afronta la vida después de sobrevivir al ataque de un tiburón. Esta peli la hemos visto en Netflix en algunas ocasiones, pero no está siempre disponible.

Bethany pierde un brazo en el ataque del tiburón, sobrevive y, pese a las dificultades, vuelve a surfear. En realidad mucho más que eso. Se convierte en surfista profesional y… ¡finalizó en 2ª posición en el Campeonato del Mundo en 2008! Una historia digna de escuchar. Impresionante porque está basado en hechos reales.

Fish People

Un documental disponible (no sabemos durante cuánto tiempo) en Netflix España y que cuenta la historia de 6 personas que encuentran en el mar un sentido a su vida.

El documental lo dirigió en 2017 Keith Malloy y los protagonistas son surfers, pescadores, nadadores y fotógrafos (4 hombres y 2 mujeres) a los que les une su pasión por el mar.

Mad Wax en Youtube

En el canal de YouTube de Quicksilver nos sorprendemos con la peli de 40 min. Mad Wax, grabada en 1981. Auténtica como ella sola y con todo el estilo de los 80. ¿Te apetece verla? Aquí la tienes:

Riding Giants

Una peli documental de 2.004 rodada por Stacey Peralta de la que te hemos hablado en los artículos sobre Mavericks (aquí) y Jaws (aquí).

Imagínate sobre qué hablan en el documental si el escenario son olas gigantes como las que te hemos mencionado. La historia del BIG WAVE SURFING con pioneros como Greg Noll en Waimea, Jeff CLark en Mavericks y después, en Jaws, Hawai, Laird Hamilton surfeando la inmensa ola.

Olas y tubos que quitan la respiración y que podemos disfrutar con vídeos de la época de los años 50 y 60.

Locos por el Surf

Esta es una peli nominada al Oscar en 2007 como mejor peli de animación y que está disponible a día de hoy en Netflix España. Cuenta la historia de Cody Maverick, un pingüino surfero con una pasión muy grande por el surf.

A lo largo de la peli Cody se encuentra con un ex-surfer acabado y el uno al otro se ayudarán a encontrar sus verdaderos caminos.

Una película divertida y en donde incluso “Kelly Slater versión pingüino” tiene un pequeño papel (al menos dice una frase).

¿A qué esperas para ver todas estas películas surfistas?

Ahora que conoces algunas de las cintas más impactantes del mundo surfista, ¿a qué esperas para correr a Netflix o YouTube para tener una maratón? Te acercarás algo más a ese mundo tan poco conocido y tan apasionante.

¡Anímate a practicar SURF!

Y si quieres ver algunas de las frases más impactantes de estas películas o varias frases de algunos de los mejores surfistas de todos los tiempos, no dejes de ver la sección “Las mejores frases del mundo del surf” en este enlace.

¡Suscríbete a la Newsletter de Surfea como Puedas!

¡Gracias! ¡Ya te has suscrito!

Compartir es vivir
Published by
Elena

Surfear esta web implica uso de cookies