Diccionario de Surf

¿Qué es el alma o stringer de una tabla de surf?

¿Qué es el alma o stringer de una tabla de surf?

Gracias por leer el Diccionario de SURF de Surfea como puedas. Hoy empezamos con una de las partes de una tabla de surf.

Así si escucháis la palabra ✅ “alma” sabréis a qué hace referencia (por cierto, ¿no es bonito pensar que una tabla de surf tiene alma?).

Qué es el alma de una tabla de surf

El alma de la tabla (en inglés stringer) es una de las áreas centrales de la tabla. Se trata de la tira o nervio que se alarga desde el “nose” a la cola y que proporciona resistencia a la tabla.

¿Resistencia? Sí. Las tablas de surf están fabricadas habitualmente en materiales como la espuma de poliuretano.

Se trata de un material ligero y flexible. Pero como resulta tan flexible puede llegar a doblarse tanto que se rompa.

Gracias al alma, que generalmente está fabricada en madera, la tabla adquiere más rigidez y es más complicado que se rompa.

¿Hay diferentes tipos de alma?

Aunque no os dediquéis a la fabricación de tablas de surf (broma, broma, guiño, guiño), en los últimos 10 años se está produciendo una transformación y se está investigando con materiales y diseños para mejorar el rendimiento de las tablas en el agua.

Se pueden encontrar tablas con varias almas para mayor rigidez. Otras cuentan con fibra de carbono en el material con el cual se confecciona el alma. E incluso algunas tablas no cuentan con alma.

El alma de una tabla de surf y la importancia en su fabricación

Estoy feliz de compartir ahora este vídeo de nuestro canal de YouTube Surfea Como Puedas (¡suscríbete!), donde Ximo (que surfea desde los 9 años) nos explica cómo se fabrica una tabla de surf.

Además nos cuenta un detalle MUY INTERESANTE DEL ALMA DE UNA TABLA DE SURF nada más empezar el vídeo.

Por lo que respecta a las tablas de surf de iniciación, es fácil que estos tablones de corcho de 8 pies no lleven alma. Otros sí que llevan pero no está visible. Entonces, lo que hago yo con mi imaginación, es inventarla en mi mente para buscar el punto en el que tengo que encontrar el equilibrio justo antes de ponerme a remar.

Eso es para mí el alma de una tabla de surf, la línea imaginaria en la que busco centrarme y equilibrarme mientras intento hacerme una y fundirme con la tabla. Levantar el pecho y remar, remar, remar…

Si quieres ver el artículo sobre las partes de una tabla de surf puedes hacer clic aquí.

¡Buenas olas para todos!

¡Gracias! ¡Ya te has suscrito!

Compartir es vivir
Published by
Elena