Categories: Diccionario de Surf

¿Qué es JAWS? La gigantesca OLA hawaiana

¿Qué es JAWS? La gigantesca OLA hawaiana

Maui (donde no he estado nunca en mi vida😂, pero -como siempre- os cuento feliz todo lo que voy aprendiendo del mundo del surf), os comentaba que Maui es una isla de 1.884 km² situada en el archipiélago hawaiano (formado por un total de 19 islas y atolones).

En la costa norte de Maui se encuentra Peʻahi, un punto que podríamos llamar el paraíso de los surfers de olas grandes porque allí está JAWS, una ola gigante que puede llegar a alcanzar más de 18 metros de altura.

A lo mejor ya habías oído hablar de esta ola pero,

¿sabes por qué se llama así?

JAWS, nombrada así después del taquillazo de Spielberg

En 1.975 se estrenó la peli de Steven Spielberg “Tiburón” (en inglés JAWS). Una peli y una saga que nos ha marcado y metido el miedo en el cuerpo a más de una. También debió marcar a tres surfistas: John Roberson, John Lemus and John Potterick , que decidieron llamar Jaws a la ola que habían descubierto ese mismo año en Pe’ahi.

No obstante, podéis ver mencionada esta ola tanto como por Jaws como por Pe’ahi en Google, YouTube y webs de surf. Y si te preguntas qué significa Pe’ahi , la traducción del hawaiano es “ola”.

Mujeres surfeando Peʻahi

Y ahora os traigo un vídeo espectacular de la WSL durante un campeonato femenino de olas gigantes en Jaws. ¡Impresionante! Incluye varios Wipe outs que me hacen contener la respiración.

Gisela Pulido en JAWS

Cuando os hablé de Gisela os lo comenté, Gisela se ha propuesto el reto de hacer KITE en las olas más grandes del mundo. ✅ JAWS es la primera de la lista y ya la ha surfeado con su cometa.

Kai Lenny se desliza en Peʻahi

Kay Lenny, surfer de olas grandes y protagonista de la imagen destacada, arriba, en este artículo, consiguió uno de los premios de la WSL 2019 por deslizarse sobre Jaws de esta manera:

Predicción de olas en Maui

La época de swell más poderoso en Peʻahi es en invierno. Ahí es cuando se encienden los radares de los surfistas de olas grandes que sueñan con coger LA OLA.

¿Quizá tú que me lees tienes curiosidad por el parte de olas para Jaws esta semana? ¿Quizá te viene bien coger un avión y acercarte a surfear alguna que otra olita?

En este enlace tenéis link directo a Magic See Weed en Jaws.

Pero… si alguien tiene pensado ir que me avise, por favor, yo quiero mirar, ¡y disfrutar!

¡Buenas olas para todos!

¡Suscríbete a la Newsletter de Surfea como Puedas!

¡Gracias! ¡Ya te has suscrito!

Compartir es vivir
Published by
Elena

Surfear esta web implica uso de cookies