¿Qué es Teahupoo o Teahopo’o? La potente ola de Tahití

¿Qué es Teahupoo o Teahopo’o? La potente ola de Tahití

Aunque Teahopo’o es una ola de izquierdas que llega a alcanzar más de 10 metros de altura, no es conocida por ser de las más grandes, sino por ser de las más peligrosas. Tiene una fuerza brutal, y el arrecife de coral se encuentra a poca profundidad.

Así es como se han dado tantos accidentes con trágicos finales en esta ola. Pero eso te lo cuento más adelante.

¿Qué significa Teahupoo?

Tradicionalmente se dice que esta ola recibe su nombre de un antiguo rey tahitiano. Teahopoo. Que significa “muro de calaveras”. Y parece que a este violento rey le gustaba coleccionar cabezas.

Lo que sí es seguro es que “Po’o” significa “cabeza”, aunque hay quienes piensan que el nombre se enfoca más a “cabeza rapada”. Sea como sea, con cabeza rapada e incluso cuerpo rapado o rozado, es como han sufrido Teahupoo más de 1 surfista.

Nombre real ¿Pererure o Teahupoo?

También hay quienes cuentan que el nombre originario de esta espectacular ola es Pererure, que significa peonza.Y que así la bautizó, hace muchos muchos años, la primera surfista Vehiatua, quien murió asesinada por un jefe local envidioso por la valentía y la manera en que Vehiatua surfeaba esta impresionante ola.

Triste historia -¿SÍ O NO?- de la que podéis leer más en este enlace.

Configuración del arrecife tahitiano

Pererure o Teahopo’o se encuentra, como comentaba antes, en la Polinesia Francesa, un spot bañado por el océano Pacífico.

Exactamente en la otra punta del mundo, podríamos decir.

Lo que hace especial a esta ola es todo el swell que llega desde el sur UNIDO a la diferencia de profundidad cuando estas marejadas llegan a Tahití.

El fondo de coral de escasa profundidad provoca las espectaculares olas.

Campeonato Mundial de la WSL

Hace apenas 3 días finalizó el campeonato 2019 de la WSL en Teahupoo.

Estas son imágenes de la gran final entre Owen Wright y Gabriel Medina.

Como será la fuerza  que llevan las olas (y la escasa profundidad del arrecife) que Owen -bien aconsejado- lleva casco. Si no quieres saber quién gana la final del campeonato hasta el último segundo, te aconsejo que no mires el título del vídeo 😂

Coordenadas para llegar a Teahopoo

Si necesitas geolocalizar la ola 😉, puedes usar las coordenadas que aparecen a continuación. Así de fácil sería llegar a este spot de la Polinesia Francesa:

Accidentes en Teahupo’o

La energía generada por la ola provoca, no solo los típicos wipe outs, sino que además, muchos accidentes ocurren porque la ola literalmente absorbe al surfista y lo lanza contra el coral.

En el año 2000, una semana antes del campeonato de la WSL, falleció el surfista local Thierry Vernaudon. Y no, no se puede decir que murió en el mar haciendo lo que más le gustaba, porque murió en el hospital después de sufrir durante más de 12 horas importantes heridas y roturas de huesos.

En total han sido 5 fallecidos en esta ola. Y algunos que nomueren sufren importantes lesiones medulares.

La surfista Keala Kennelly sufrió en 2011 un duro wipe out que le ha dejado una importante cicatriz en cara y cuero cabelludo. Aunque mucho mejor compartir y recordar cómo volvió para surfear Teahopoo en 2014:

https://www.youtube.com/watch?v=2xtLOLn6rPQ

¡Gracias a todos por pasaros a leer el blog!

¡Recuerda que puedes suscribirte a la Newsletter en este enlace y serás la primera persona en enterarte de noticias, novedades y mis próximas aventuras!

¡Buenas olas para todos!

Compartir es vivir
Published by
Elena

Surfear esta web implica uso de cookies