Diccionario de Surf

¿Qué son los escarpines o chapos? Diccionario de Surf

¿Qué son los escarpines o chapos? Diccionario de Surf

¿Qué son los chapos? ¿Una serie de Netflix? ¡LOS CHAPOS EN EL SURF! Si estás empezando a surfear y has oído la palabra ✅ ESCARPÍNES o ✅ CHAPOS hoy resolvemos tus dudas con este accesorio de surf perfecto para días de invierno y aguas frías.

Se trata simplemente de calzado o calcetín de neopreno que te protegerá de las bajas temperaturas en el agua o de las rocas al entrar y salir del mar.

El escarpín en la RAE y wikipedia

En el diccionario de la RAE encontramos:

escarpín

Del it. scarpino, dim. de scarpa ‘zapato’.

1. m. Zapato de una sola suela y de una sola costura.

2. m. Calzado interior de estambre u otra materia, para abrigo del pie, y que se coloca encima de la media o del calcetín..

3. m. Arg., Bol., C. Rica, Ec., Ur. y Ven. patuco.

Real Academia Española ©

Y en wikipedia encontramos esta definición de escarpín:

Escarpín es un tipo de calzado ligero, cerrado y fabricado con una sola costura y suela única.

Uso deportivo

A partir de la segunda mitad del siglo XX el escarpín más conocido es el fabricado en neopreno como calzado ajustado especial, utilizado en deportes como el buceo, submarinismo, surf, barranquismo, piragüismo, etc

Escarpines y mal olor

El mayor inconveniente de los escarpines es el mal olor que pueden llegar a desprender por una mezcla de factores. Se mojan y la humedad provoca bacterias y mal olor. ¿Por qué? Supongo que por el diseño del escarpín, y porque es que es complicado que se seque bien la zona interior de los chapos.

Para favorecer un completo secado del interior del escarpín he hecho un pequeño vídeo explicando un invento que a mí me funciona para conseguir que el aire entre con facilidad hasta el interior del chapo. Así conseguimos mejor secado y ventilación. Aquí abajo tienes el vídeo y donde poco a poco subo vídeos con todo lo que voy aprendiendo al empezar a surfear a los 40.

Escarpines, ¿te dan mejor o peor surfing?

Ni mejor ni peor. 😂

Hay surfers a los que no les gusta usar escarpines o chapos para surfear, sea cual sea la temperatura del mar.

¿Por qué?

Bueno, se pierde algo de sensibilidad de tus pies con la tabla. Tus dedos, la misma piel ya no están en contacto con  la tabla.

Aún así yo estoy en el grupo a favor de los escarpines. Sí, confieso que soy muy friolera. Y hasta en el Mediterráneo💙 utilizo escarpines.

De todos modos, no creas que usar escarpines va a empeorar tu surfing. Como suele decir un amigo:

No es la flecha, es el indio

Es decir, con chapos o sin ellos, eres tú quien cuenta sobre la tabla. Así que mi recomendación sería que si el frío te molesta en el agua, no lo dudes, prueba con los escarpines.

La parafina y los escarpines

Si utilizas chapos no es necesario utilizar parafina en tu tabla porque facilitan mucho el agarre. La primera vez que los usé sí puse parafina a la tabla y noté que me quedaba muy muy agarrada a la tabla, quizá demasiado. Para que lo tengáis en cuenta.

¡Gracias por pasaros por el blog y buenas olas para todos!!!

¡Suscríbete a la Newsletter de Surfea como Puedas!

¡Gracias! ¡Ya te has suscrito!

Compartir es vivir
Published by
Elena