Qué tabla de Paddle Surf elegir | 2018

¿Qué tabla de Paddle Surf comprar?

El mar engancha. Y puestos a que nos enganche algo… ¿qué podría ser mejor que el mar? Quizá has probado el Padlle Surf este verano y tienes claro que NECESITAS una tabla. A ver si con este líneas consigo ayudarte a elegir la tabla de SUP perfecta para ti.

Antes de comprar una tabla de Stand Up Paddle

Hace 3 años que compré mi primera tabla de Padel Surf. Voy a confesar que no es la de la foto. Para comprar una como esa todavía estoy ahorrando (y sí, ya sé que las hay más caras todavía) 😉

Lo que sí hice hace 3 años fue probar esa tabla de la foto, que pertenece a mi amiga Carmen. Para los que no la conocéis, Carmen es pura dinamita. Trabaja en un gimnasio en Alicante como monitora y también es preparadora personal. Además, he perdido la cuenta de los Ironman en los que ha sido finisher. Por si quedaba alguna duda, Carmen es una aventurera.

Supongo que ella también piensa que yo soy aventurera porque me llamó hace 3 años y me dijo:

¡Elena, me he comprado una tabla de Paddle Surf, tienes que venir y probarla!

Y allá que me fui a probar su tabla.

No sé si me lo pasé mejor con la tabla o con la lata de navajas y la cerveza. El caso es que DISFRUTÉ como una enana.

¡Y eso es lo primero que debéis hacer si no habéis hecho! Probar, no solo a practicar SUP Paddle, sino testetear diferentes tipos de tablas Paddle y – MUY IMPORTANTE – probar diferentes tipos de remo.

Voy a empezar contándote los diferentes tipos de tabla que puedes encontrar en el mercado y luego veremos los tipos de REMOS 😉

Las tablas Paddle se pueden clasificar de varias maneras. Por ejemplo, están las HINCHABLES y las RÍGIDAS. Estas últimas pueden estar fabricadas en fibra de carbono, Epoxy, madera, PVC, Soft top…

Además se pueden clasificar como tablas para OLAS, RACING, ALLROUND y TRAVESÍA o TOURING.

Por longitud, volumen y tipo de tabla, podemos decir que la tabla perfecta para ti dependerá de: para qué la vas a usar y también de tu altura y peso. Por último, El PRESUPUESTO que tienes pensado dedicar a tu tabla + remo es un aspecto importante a considerar.

Que tabla de paddle surf comprar
Tablas de SUP Paddle All Around

Tablas Travesía

Las tablas de travesía o Touring son tablas con volumen y estables. Ten en cuenta a la hora de elegir el tamaño, que cuanto más grande sea la persona que la usará, mayor tamaño debe tener la tabla para mejorar estabilidad.

Son perfectas para iniciarse en el mundo del Paddle Surf. Y, como su nombre indica, salir de travesía.

Encontrarás este tipo de tablas en formato hinchable, y es muy importante que la presión de la tabla sea la correcta para mejorar la flotabilidad y adherencia de la superficie de la tabla sobre el mar.

Presión tabla SUP: Entre 12 y 15 PSI

Tablas Race

Si tienes previsto competir en SUP Paddle necesitarás un tabla RACING. Perfectas para las competiciones Downwind y el resto de carreras de Stand Up Paddle.

Son tablas más estrechas e inestables, el punto fuerte de las tablas RACE es la velocidad que alcanzan (si se utiliza la técnica adecuada).

No me enrollo más con estas tablas porque si vais a competir en SUP lo que me gustaría es que me contaseis a mí sobre estas tablas.

Si te animas escríbeme a hola@surfeacomopuedas.es

Tablas SUP Olas

Si piensas que las olas van a impedir que te salgas a disfrutar con el SUP… ¡te equivocas! Si llegan las olas puedes hacerte con una tabla Paddle de olas y surfearlas.

Pueden ser tablas largas de 10 pies (estilo longboard en el surf) y no demasiado anchas. O al contrario, tablas más estilo shortboard de unos 8 pies y más anchas.

Algunas tienen los cantos afiliados por lo que tienen algo menos de volumen y te permiten surfear la ola y disfrutarla.

Son tablas divertidas con las que puedes hacer rutas SUP y coger olas si te animas.

Tablas Allround

Puedes llamarlas Allround o All-around y son tablas polivalentes, la traducción significa “completo o “para todo”. Así que, imagínate, con ellas puedes hacer un poco de todo.

Te permiten iniciarte en el mundo del SUP Paddle y también ir un paso más allá e intentar coger algunas olas.

Algunas tablas Allround son hinchables y otras son rígidas. Y también ten en cuenta que la clasificación no es matemática, y algunas tablas para olas podrían clasificarse también como Allround. ¿Estoy complicando el asunto? Jajaja.

Tablas SUP Foil

La era del FOIL se merece una entrada para ella sola tanto en SUP como en SURF. Pero os adelanto que el Foil lleva las leyes de la física a la hidromecánica. Un hidrofoil funciona gracias a que la aleta sumergida eleva el nose de la tabla. Cuando se alcanza cierta velocidad se genera una fuerza de sustentación suficiente para elevar toda la tabla. Como el roce con el mar es menor, se alcanzan altas velocidades.

Conviene tener en cuenta que no es seguro utilizar estas tablas en zonas con bañistas. El ala sumergida es peligrosa si se pierde el control de la tabla. Así que no recomiendo las SUP Foil para principiantes. ¡Tienes opciones mucho mejores!

Tablas SUP Yoga

Las tablas más indicadas para practicar SUP Yoga serán lógicamente las más estables y con mayor volumen (¿te imaginas que te piden que hagas el perro boca abajo en una SUP race?).

Después de esta lógica sobrehumana, encontrarás tablas de SUP Yoga con accesorios tanto para apoyar el remo y que no se lo lleve la corriente, como para sujetar la tabla a una boya o similar y no acabar arrastrados por la corriente.

Confieso que todavía no he practicado SUP Yoga  pero prometo contaros cómo ha sido mi experiencia cuando lo pruebe.

¿Y el remo pa´cuando Elena?

¿Qué remo de Paddle Surf deberías comprar?

Los remos se pueden clasificar según el material del que están fabricados. Así entonces, los encontrarás fabricados de aluminio, carbono, plástico, fibra de vidrio, madera y kevlar. También es habitual ver combinaciones o mezclas de materiales. Lo más habitual es encontrarnos con remos de SUP de carbono por su bajo peso.

Partes de un remo de Stand Up Paddle

Un remo se divide en:

  • POMO, está en el extremo del remo. Una de tus manos irá colocada aquí, así que cuanta más adherencia y cuanto mejor encaje mejor.
  • PALA, situada en el otro extremo del remo. Si es más grande requerirá que hagas más fuerza y te desplazarás más rápido.
  • LA PÉRTIGA,  conecta POMO y PALA. Y su longitud puede ser fija o ajustable. Pero, ¿cuál es el tamaño correcto de un remo?
  • ÁNGULO DE GOLPE, el angulo que forma la pértiga con la pala suele ser de entre 10º y 13º.

¿Qué longitud debe tener mi remo de Paddle Surf?

Aquí te dejamos un vídeo (en inglés) muy interesante de QB Paddles, las palas más reconocidas a nivel mundial. En él nos explican que por regla general el remo debe medir un 10% más que tu altura. Así, si mides 1.70 el remo debería medir: 1.70+0.17= 1.87 (soy de letras pero comprobadlo, debería estar bien así).

¿Dónde compro mi tabla y mi remo?

Encontrarás muchas tiendas que ofertan tablas de Padel Surf y también muchos pack que incluyen tabla + remo + hinchador. Mi primer consejo es que vayas poco a poco. Una tabla de segunda mano de una Escuela de Surf es una muy buena opción. Además puedes aprovechar y tomar un curso de iniciación o perfeccionamiento de Stand Up Paddle. Aprender la técnica de colocación en la tabla y de remada desde el principio puede marcar la diferencia de tu progresión en este deporte.

Si por el motivo que sea quieres una tabla nueva, también puedes comprarla en Escuelas de Surf. Además puedes encontrar multitud de tiendas de Surf por toda España que sabrán aconsejarte la tabla perfecta para ti. Y disponen de catálogo para que la puedas comprar.

Tablas de Paddle Surf en Amazon

Éramos pocos y parió la… No, no, no, perdón. Eso no queda bien. Supongo que con el rollo que estoy metiendo pocas personas llegarán a leer esa frase. A lo que íbamos. Sí, he encontrado tablas de SUP en Amazon. Os dejo estas imágenes con link. No engaño a nadie si digo que los link de Amazon son de afiliado, lo que significa que si haces clic y compras algo yo ganaría una pequeña comisión (que me permitiría continuar con este blog que espero que os esté ayudando de alguna manera).

Las tablas de SUP que he encontrado en Amazon son estas y no tienen mala pinta (yo iría a una Escuela o Tienda de Surf, para qué os voy a engañar):

También encontrarás un montón de packs con remo de aluminio. Antes de comprar uno así, yo lo probaría.

Y otros accesorios que sí pueden interesarte de Amazon son este asa de transporte para la tabla. O un hinchador eléctrico con visor de presión de inflado. También una bolsa estanca y una licra de manga corta pueden ser tus mejores aliados.

Elena… ¿y al final que tabla Paddle compro?

¡La que quieras!!! Voy a plantearte 3 preguntas:

¿Qué uso le vas a dar y con qué frecuencia la usarás?

Depende de si la quieres para pequeñas travesías, para coger olas o para participar en algún campeonato.

¿La vas a usar solo unos días en verano o la piensas meter en el agua casi todos los fines de semana? Tenlo en cuenta.

¿Cuál es tu presupuesto?

Encontrarás tablas desde 300€ hasta más de 2000€. Mi consejo es que inviertas en un remo memorable.

Las tablas de 2ª mano son una opción fantástica, y así es mi tabla: de segunda mano y resultona.

Consulta con un profesional

Yo escribo mi blog con toda la ilusión del mundo pero no soy una experta en tablas de SUP.

Ve a una tienda y pregunta. Ve a una escuela y consulta de nuevo. Además un curso de iniciación nunca viene mal.

¡Suscríbete!

La web está en construcción. Apúntate a la Newsletter y te aviso cuando de gusto verla.

Blog de surf

¡Ei! ¡Gracias por apuntarte! Te escribiré pronto :)