Categories: Blog

Las reglas de Surf que todos los surfistas debemos recordar en el agua

Las reglas de Surf que todos los surfistas debemos recordar en el agua

¡Hola! Si os habéis pasado alguna vez por mi web, sabéis que además de compartir cómo aprender a surfear a cualquier edad (a los 40 es una edad perfecta), también me gusta dar pequeños consejos y tips; aunque el consejo de hoy es de los IMPORTANTES. Porque si vas a comenzar a surfear, es importante que aprendas las reglas del surf.

¿Por qué estas normas? Porque si no se siguen nuestra jornada de surf puede estar llena de malentendidos, pueden ocurrir accidentes y provocar lesiones.

Las reglas del surf

Y la primera regla de surf, y que hay que recordar no solo a surfistas principiantes sino también a surfers experimentados es que: en el agua, todos cuidamos de todos.

Porque quizá un día alguien surfeando necesita tu ayuda y, puede ser, que otro día la ayuda la necesites tú.

Incluso la posible rivalidad entre Kelly Slater y Gabriel Medina, se limita a la puntuación y a las olas. Pero en el agua, todos velamos por todos.

Más reglas del surf: PRIORIDADES

La prioridad para surfear una ola la tiene siempre quien se encuentra en el pico o más cerca del pico.

Pero, ¿qué es el pico de una ola?

El pico es el lugar en donde una ola que se está formando va a comenzar a romper. Es decir, es el punto que va a dar mayor distancia de deslizamiento sobre la ola.

¡Ay que no sé si me explico bien!

Quien esté en el pico es la persona que tiene preferencia porque podrá surfear una distancia mayor al resto.

Si vas a surfear una derecha y tienes un surfista a tu izquierda, esa persona tendrá preferencia porque puede empezar a surfear la ola antes, y tú solo molestarías o podrías provocar un accidente.

Saltar olas y hacer la culebra

Si alguien ha comenzado a surfear una ola desde el pico y tú intentas surfear esa misma ola interponiéndote en su camino se dice que “has saltado una ola“.

Y si alguien se encuentra bien situado en el pico esperando que llegue la serie y tú aprovechas un momento de descuido para colocarte en posición de preferencia sobre la ola, se dice que “has hecho la culebra en el surf”.

Quizá entre amigos puedas probar a saltar o culebrear alguna ola, pero si quieres conservar algunos amigos surfistas mi consejo es que no lo hagas mucho y , entre risas, pidas sanas disculpas.

Prioridades e interferencias en los Campeonatos de la WSL

Os dejo este vídeo de Gabriel Medina saltándole una ola a Kelly Slater en Pipeline 2018. Medina no fue penalizado porque aunque Slater estaba más cerca del pico era el turno de Medina de elegir ola… Aunque quizá la única intención de Medina no era surfear la ola sino molestar a Kelly para que no mejorase su puntuación.

Así que prioridades y turnos van de la mano, en la WSL y en el surf nuestro de cada día también.

Reglas del surf: TURNOS

El sentido común y el código del buen surfista dice que cuando entres a surfear y llegues al pico, la mejor actitud es saludar a todos y esperar que el resto de surfistas que estaban antes que tú pillen su ola.

Después te tocará a ti, surfearás, y al volver al pico

Si no llegas a la ola o te da miedo avisa a los demás

Esta situación es probable que se de si nos hemos metido en un pico que no es de nuestro nivel. Si tu remada no es suficiente, o no te colocas bien para pillar tu ola en tu turno. O incluso si estando bien colocado, directamente no te atreves a pillarla, AVISA siempre a los demás para que esa ola no se quede sin ser surfeada.

Quizá sea el momento de salirte de ese spot con una ola más pequeña de las entre series. Ya podrás volver cuando tu nivel de surf sea más pro.

“EL MAESTRO HA FALLADO MÁS VECES DE LAS

QUE EL PRINCIPIANTE HA SIQUIERA INTENTADO”

Stephen McCranie (dibujante)

Vigila tu tabla en todo momento

Como surfers principiantes, quizá los primeros días de un curso nos hemos caído de la tabla y hemos estado más pendientes de si venía otra ola que de sujetar y controlar la tabla.

Cuanto antes empecemos a vigilar dónde está nuestra tabla y a quién podría alcanzar mucho mejor.

Las tablas softboard o de corcho, pronto darán paso a las de epoxy, poliester o fibra de vidrio. Además, las quillas son peligrosasy debes tener cuidado de que tu tabla no alcance a surfers u otras tablas.

Resumen de las Reglas del buen surfista

En definita, las reglas o código de conducta en el surfing son muy simples y prima el sentido común:

  • En el agua todos cuidamos de todos.
  • Saluda al resto de surfistas en el spot y en el pico.
  • La preferencia en la ola la tiene quien esté más cerca del pico.
  • Espera tu turno y respeta el de los demás. No culebrees.
  • Si no alcanzas a surfear una ola en tu turno avisa a los demás para que una ola no se quede sin ser surfeada.
  • Avisa también si surfearás una derecha por si alguien puede intentarlo con la izquierda.
  • Vigila tu tabla y evita que golpee a otros surfistas y otras tablas.
  • Para llegar al pico nunca hay que cruzarse en la trayectora que un surfista traza en su ola.
  • No siempre seremos principiantes, cuando tu surf sea bueno y veas surfistas que están empezando ayúdales. Tanto si no conocen las reglas del surf (puedes explciarles amablemente las más importantes), como si desconocen las corrientes o posibles peligros de esa zona.
  • Y por último, y muy importante, sé consciente del nivel real de tu surfing. Si esas olas son demasiado para ti habrá 2 problemas: te pones en peligro a ti y pondrás en peligro al resto de surfers.

¡Lo importante de las reglas es que están ahí para DISFRUTAR DEL SURF!!!

¡Gracias por pasaros por el blog!!!

¡Buenas olas para todos!!!

Compartir es vivir
Published by
Elena

Surfear esta web implica uso de cookies