El saludo surfer. ¿Qué es el Shaka?

El saludo surfer. ¿Qué es el Shaka?

¿Alguna vez has saludado a alguien con los dedos pulgar y meñique estirados y encogiendo los 3 dedos centrales? ¿Haciendo el saludo surfista? ¡Vamos como salgo en la foto! 🙈

Eso es el SHAKA.

Gracias por pasar por el blog, continuamos con el diccionario de surf, soy Elena y hoy os traigo la palabra “shaka“, también conocida como “Hang loose”. Quizás no la habías escuchado pero sin duda sabemos cómo se saludan los surfers y todos lo hemos hecho alguna vez.

Origen del saludo surfero, el shaka

Hay varias teorías sobre el origen y significado del saludo surfero, sobre el por qué de extender el pulgar y el meñique mientras el dedo índice, corazón y anular se quedan doblados y pegados a la palma de la mano.

Según el Star-Bulletin de Honolulu, se atribuye el gesto a Hamana Kalili quien perdió los tres dedos medios de su mano derecha mientras trabajaba en el Molino de Azúcar de Kahuku. Más tarde, Kalili comenzó a trabajar de guardia en el tren de azúcar, y se dice que su gesto de pulgar y meñique se ha convirtió en el shaka cuando los niños imitaban el gesto.

Más teorías del origen del saludo surfero

Otra teoría relaciona el origen de la shaka con los exploradores españoles. Se supone que ellos doblaban sus dedos medios y se llevaban los pulgares a los labios como un gesto amistoso para representar compartir una bebida con los nativos que conocieron en Hawai.

Sin embargo, hay más teorías, como la que dice que los balleneros visitantes señalaban una captura con un shaka “colas arriba”.

Incluso puede derivar de la señal de la señal de mano “V for Victory” de la Segunda Guerra Mundial. Y es que en Hawai a menudo se sostuvo y giró rápidamente de un lado a otro, “sacudida”, por lo tanto, shaka.

Aunque tengamos en cuenta que no existe una traducción directa ni se sabe a ciencia cierta el origen del término.

El saludo surfer en la televisión

En los años 60 se hizo popular el saludo surfer en la televisión. Lippy Espinda hizo muy popular el shaka, o saludo surfero en la televisión local hawaiana.

¿Qué representa el shaka o saludo surfero?

Aunque nunca lleguemos a saber cual sea el verdadero origen, no importa. El saludo surfero representa y transmite AMISTAD, COMPRENSIÓN, COMPASIÓN Y SOLIDARIDAD.

Los residentes de Hawai utilizan el shaka para transmitir el “ ESPÍRITU ALOHA “, una idea muy bonita que une las diversas culturas étnicas que residen en Hawai.

El shaka es una simple pero poderosa manera de recordar a todos: locales y turistas la manera en la que los isleños cuidan a los demás en Hawaii.

Además es una forma de esforzarse por extender ALOHA  todos los días y mantener el principio hawaiano de “malama i kekahi i kekahi” o sea “cuida a uno, cuida a todos”.

¡Que nunca se pierda ese espíritu surfer y ese saludo surfero!

¡Buenas olas a todos!

Compartir es vivir
Published by
Elena

Surfear esta web implica uso de cookies