Hoy seguimos surfeando en el Diccionario de SURF y añadimos una palabra que escuchamos muy a menudo en el mundo del Stand Up Paddle o SUP. Downwind es, sin duda, una palabra que tenéis que aprender en mayúsculas: DOWNWIND. (Lo de las mayúsculas es una manera de hablar, se trata de una palabra importante, pero la podéis escribir en minúsculas, jejeje).

La traducción exacta del inglés sería: “a sotavento” o “a favor del viento”. Así, un recorrido Downwind durante una travesía de SUP Paddle es el que se realiza aprovechando la fuerza del viento y el oleaje a favor de la trayectoria que siguen los participantes.

¿Qué se consigue durante un recorrido Downwind?

Aprovechando la fuerza del viento y la corriente a favor, se consigue aumentar la velocidad recorriendo largas distancias con un ahorro de tiempo y energía.

Así para planificar un Downwind hay que tener en cuenta que habrá un punto A de salida y un punto B de llegada y debemos preveer que en la trayectoria de A hacia B las condiciones tanto del viento como de la corriente serán favorables.

Además, hay que tener en cuenta que las condiciones meteorológicas pueden cambiar en un momento dado. Por lo que la planificación es fundamental. Y por seguridad conviene no hacer una ruta Downwind solos. Siempre mejor en equipo.

Las travesías Downwind pueden realizarse de manera paralela a la orilla del mar o la costa, siempre que el viento sople en esa dirección y podamos remar a favor del viento.

Otra posibilidad es realizar un Downwind atravesando mar abierto. Por ejemplo de una isla a otra como en la Molokai to Oahu que si no conocéis podéis descubrir en este enlace.

Molokai to Oahu 2018 Downwind

Recorrido Molokai to Oahu

 

¡Suscríbete!

La web está en construcción. Apúntate a la Newsletter y te aviso cuando de gusto verla.

Blog de surf

¡Ei! ¡Gracias por apuntarte! Te escribiré pronto :)