Surf contra el síndrome post vacacional

Surf contra el sindrome post vacacional

Termina agosto y empieza… ¡la temporada de olas! El síndrome post vacacional afecta a mucha gente durante el mes de septiembre. A mucha gente que, supongo, no serán autónomos como yo, porque en mi caso, cuando he salido unos días de mi hábitat de trabajo habitual, me he llevado el ordenador conmigo y he buscado la mejor la calidad de conexión wifi posible para continuar trabajando.

Para el resto de los mortales (los autónomos -ya está muy dicho pero- somos inmortales) lo habitual es tomar la mayor parte de las vacaciones estivales en agosto.

Pero, ¡ey! Si has conseguido reservarte unos días extra, enhorabuena. Mi consejo es que los unas a un bonito fin de semana de septiembre, o que incluso compruebes los festivos de tu comunidad autónoma para juntar, lo que podrían ser, unas bonitas mini vacaciones SURFEANDO.

Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana (yo vivo en Alicante hasta que mis hijos se emancipen 😂) aquí es festivo el próximo miércoles 9 de octubre . Y teniendo en cuenta que unos días antes será mi cumple… ¡lo tengo todo perfectamente descontrolado para que nadie me pille en casa!

Adiós a la depre post vacacional

¿Cómo afecta la práctica del surf a la síndrome post vacacional? Bueno, siempre he compartido la idea de que aprender a surfear a los 40 es una herramienta fantástica contra la posible “crisis de los 40”. Así que imagínate lo que puede hacer el SURF con la crisis post vacacional.

El SURF provoca que disfrutes de lo que haces cuando lo haces. Disfrutar el momento, el instante, el segundo. Aprendiendo a dedicar toda tu atención a lo que estás haciendo donde lo estás haciendo. Lo que vendría a ser una práctica de mindfulness acuática y completa. 😂

Además el SURF es un reto. Lo practicamos en un entorno que no podemos controlar. En condiciones que cambian con el paso de los minutos. Nos mantiene alerta. Y nos da vida.

Estoy convencida de que si disfrutas del surf, disfrutarás más del resto de ingredientes que haya en tu vida.

surf en septiembre

¿Dónde surfear en septiembre?

Comencé el artículo contándoos que en septiembre empieza la temporada de olas.

Pero, ¿dónde podemos surfear en esta época del año? Nadie puede garantizar que el parte de olas será perfecto en ningún spot con mucha antelación.

Por ejemplo, yo vivo en Alicante, y el Mediterráneo es ya de por sí, un mar con pocas corrientes, pocas mareas y menos marejadas. Aún así, en verano, con los anticiclones, hay menos días de olas surfeables. Apenas algunas con post-tormentas veraniegas. Y unas benditas mini olas que he disfrutado como una niña.

Pero en septiembre empieza lo bueno por lo que si vives cerca y, sobretodo, pillas el buen pronóstico del que hablaba antes, puede ser genial pasar unos días a pie de playa en Jávea, Campello o La Vila.

Surfear en septiembre en Cantabria

En Cantabria estuve el verano pasado (Somo) y también en junio de este año (Los Locos en Suances) y aunque las olas eran perfectas para aprender, los pro del surf no han tenido tantas marejadas como les hubiera gustado.

Además, en las diferentes entrevistas que he hecho a escuelas de surf siempre me confirman que septiembre es uno de los mejores meses para ir a Cantabria. Tanto por la calidad de las olas como por la temperatura del mar, que todavía no está muy fría. (Aquí puedes ver la entrevista en la Escuela Biosurfcamp en Suances. Y en este enlace tienes la entrevista a la Escuela de Surf Sunset en Somo).

Surfear en El Palmar en septiembre

Septiembre es una época perfecta para un surfari a Cádiz si el pronóstico es bueno. Como magia todavía no sé hacer, te dejo este enlace con la previsión de olas en El Palmar.

¿Os cuento un secreto? Existe la posibilidad de que en septiembre me acerque a Tarifa para hacer una entrevista muy chula. Así que cruzad los dedos y atentos porque os lo contaré todo aquí en el blog, además de en mi Instagram y en el canal de YouTube.

Galicia para surfear en septiembre

Aquí tenemos el pronóstico de Windguru para Galicia. Y… no es que conozca muchos spots en España, pero Galicia es mi gran desconocida. ¡Ay, Galicia! ¿Cuándo voy a conocerte? No sé si será en septiembre, en octubre o en qué momento, pero recorreré Galicia y la surfearé (y aquí os lo contaré). 😉

Más lugares para surfear en septiembre

Fuera de nuestras fronteras hay lugares muy top para surfear. Y si las olas son demasiado para tu nivel siempre puedes consultar con los locales por un spot resguardado. (O quizá una zona de espumitas 😂)

Teahupoo en Tahití

Hace unos días te hablaba de Teahupoo, la potente ola, en este post del blog. A finales de agosto tuvo lugar el campeonato de la WSL y en septiembre seguro que el swell continua. ¿Creeis que habrá olas más humanas cerca de allí?

Costa este de Estados Unidos

Este mes tienen el huracán Dorian muy cerca de la costa en EE.UU. Por lo que plato seguro que no estará el mar.

Surf en Bali en septiembre

La mejor temporada de surf en Bali (te lo contaba en este post del blog) es la época seca que va desde abril a septiembre. ¡Aún estamos a tiempo!

LOS VIAJES SE VIVEN 3 VECES: CUANDO SE PLANEAN,

CUANDO SE DISFRUTAN Y CUANDO SE RECUERDAN.

Surf en septiembre alicante

Gracias por pasaros por el blog de Surfea como puedas. Os deseo un SEPTIEMBRE en el que disfruteis de la vida, surfeándola, haciendo lo que más os guste con quien más apreciéis.

¡Muy buenas olas para todos!

Sígueme en Instagram: Elena Surfea