Diccionario de Surf

¿Qué es Mundaka? | Las olas más famosas

Hoy, en el diccionario de surf, pensaba hablar de Mundaka, una ola perfecta que… no he visto (en persona) en mi vida. Es cierto que ya lo he hecho con Pipeline (hablar de esa ola sin haber estado allí) y que tengo previsto hablar de Jeffreys Bay, Mavericks, Teahupoo y Uluwatu entre otras.

Pero con Mundaka no me atrevo. He leído mucho sobre ella y, hasta que la vea por mí misma, prefiero compartir este texto que en 2015 escribió Kepa Acero [el artículo completo lo tenéis en este enlace]:

La compleja forma de los meandros,
la dirección del mar,
el efecto embudo de las montañas que hace que el viento se enchufe,
la profundidad de la fosa y el filtrado de las lineas en Cabo Matxitxako,
el ciclo perfecto de los 6 meses de descanso sin olas en primavera y verano para que la barra se vuelva a regenerar,
la pequeña roca que sobresale a la altura del pico que hace que se forme un ultimo rápido para que la arena se acumule…
Y muchas más condicionantes que se me hacen demasiado complejas para entender la singularidad del estuario…

Esta es la realidad de lo que es Mundaka, una obra de ingeniería perfecta.
Mundaka es, que se sepa, entre todas las rías, la joya de la corona, la más venerada, única en el mundo y por lo tanto, sagrada para los surfistas de todo el mundo

Así me he quedado, sin palabras.

Lo que sí puedo contar es dónde encontraréis Mundaka 🙂 En la provincia de Vitoria, donde se encuentra la Reserva de la Biosfera de Urdabai, en la salida de la Ría de Mundaka.

Mundaka, una ola de izquierdas

Exacto, la ola de izquierdas perfecta. La mejor de Europa y una de las mejores del mundo. Así presumimos en España de Mundaka.

¿Cuándo se puede disfrutar de esta ola? Como hemos leído en el texto de Kepa hay que esperar al otoño y se puede disfrutar todo el invierno.

A qué distancia está de…

Distancia a Bilbao

Encontrarás varias rutas, la más corta de 37 km. y te llevará unos 37 minutos. Además conviene saber que incluye algún peaje.

Distancia a San Sebastian

105 km. de carretera,

Distancia a Madrid

Desde Madrid hasta Mundaka son, aproximadamente 434 km. de autovía y autopista. En poco más de 3 horas estarás en tu destino.

Distancia a Alicante

¡Esta la tengo bien apuntada! Y es que, aunque todavía no he tenido la oportunidad de ver en directo la  mejor ola de izquierdas de Europa… me gusta hacer planes. Calculo que los 822 km. que me separan por carretera de esta ola no tardaré en recorrerlos. Serán unas 8 horas de coche. ¿Quién se apunta?

Compartir es vivir
Published by
Elena