Diccionario de Surf

Wax, Parafina, Cera | Diccionario de Surf

Wax, Parafina, Cera | Diccionario de Surf

Si estás aprendiendo a surfear ya sabrás que tu tabla necesita mucho amor, y mucha parafina.

Pero, ¿qué es exactamente la PARAFINA?

Como podemos encontrar en la wikipedia la definición es: “Parafina, nombre común de un grupo de hidrocarburos alcanos de fórmula general CnH2n+2, donde n es el número de átomos de carbono. La molécula más simple de parafina es el metanoCH4, un gas a temperatura ambiente; en cambio, los miembros más pesados de la serie, como las formas sólidas de parafina, llamadas “cera de parafina”, provienen de las moléculas más pesadas C20 a C40

El objetivo de la cera, wax o parafina es impedir que resbales sobre la tabla y conseguir máxima adherencia.

¿Cómo elegir la CERA para tu tabla de SURF?

Al nivel en el que yo me muevo (y si tú también estás empezando este es mi consejo) yo me fijo únicamente en la temperatura del agua. Ahí decides la CERA que vas a usar.

Eso sí, el mundo del surf ha cambiado tanto en unos años a nivel de márketing (diseño de la cajita y olores de la parafina…) que si compro una cera que me gusta y huele genial… ¡Repito! La vida es así.

¿Por qué una parafina para aguas frias y otra para aguas cálidas?

Bueno, la cera de aguas frías se derretiría en aguas cálidas y dejaría de cumplir su función. Del mismo modo, una cera de aguas cálidas, si la usamos en aguas frías se volvería dura y lisa. Nunca lo probé pero supongo que sería prácticamente como si no le pusieses nada. Resbalarías como en un tobogán.

Dar cera, pulir cera

Como decía el profesor Miyagi en Karate Kid… “Encera, mano derecha, Pule, mano izquierda, encerar, pulir. Inhala por la nariz, exhala por la boca, encera, pule. No olvides respirar, muy importante.

Bromas aparte, a poner la cera en tu tabla de SURF se aprende poniéndola. ¿Te gusta ponerla a rayas en diagonal al alma de la tabla de surf y perpendiculares entre ellas? Perfecto. ¿Te gusta ponerla frotando sin dejar un resquicio por encerar y después pasarle el peine de encerar? Perfecto también.

Soy la última persona que puede dar lecciones en el mundo del SURF. Como decía aquel anuncio de mi infancia: Prueba, compara y si encuentras algo mejor… ¡encéralo!

Cómo no poner la PARAFINA en tu tabla de SURF

Exactamente como en este anuncio de unos grandes almacenes desastroso NO se pone:

 

¿Cómo quitar la cera de tu tabla de SURF?

Hay varios motivos para querer quitar la cera de tu tabla. Quizá la quieres vender, o está muy guarra, o quieres emplear una parafina diferente para otra temperatura en el agua.

Sea cual sea el motivo resulta bastante sencillo quitar la cera de tu tabla y dejarla [casi] como nueva.

El quid de la cuestión es raspar la cera vieja con una especia de espátula que no dañe la tabla. Antes de pasar el raspador puedes ablandar la parafina que tenga la tabla pegada. ¿Cómo? Puedes utilizar calor (un secador de pelo, o un poco de agua caliente).

Después solo tienes que emplear alguno de los productos que venden para completar el limpiado de la tabla. Los encontrarás como WAX REMOVERPICKLE REMOVER.

Alternativas al WAX o PARAFINA

A modo de conclusión (llevo 2 días escribiendo esta entrada y no tengo aún una foto decente 🙈) la cera no es la única solución para EVITAR RESBALAR mientras surfeas.

Hay personas a las que les gusta usar GRIP o PAD para el pie trasero. Yo no lo he probado nunca pero prometo hacerlo y daros mi opinión.

Además, para el pie delantero existen los kit antideslizantes o pad para pie delantero. Son unas láminas adhesivas que evitan que tengas que usar parafina. Es importante en estos casos una instalación perfecta para que cumplan su propósito.

Y si has llegado hasta aquí después del rollo de la entrada y del “momentum wikipedia” GRACIAS y ¡BUENAS OLAS!!!!

¡Apúntate a la Newsletter!

¡Gracias! ¡Ya te has suscrito!

Compartir es vivir
Published by
Elena